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OCDE/INFE: Encuesta para la medición de la educación financiera y la inclusión financiera
Portada del estudio OCDE/INFE

OCDE/INFE: Encuesta para la medición de la educación financiera y la inclusión financiera

Internacional ·
13/10/2016 ·
#Educación financiera
·
PÚBLICO OBJETIVO: Público en General
Los resultados se han publicado el 12 de octubre de 2016

La OCDE invitó a los países a participar en un ejercicio de recogida de datos internacionales para la medición de la educación financiera y la inclusión financiera mediante el uso de un cuestionario básico diseñado para uso global.

La encuesta finalizó el 8 de julio de 2016. (El cuestionario principal está disponible en  2015 update of the OECD/INFE Toolkit for measuring financial literacy and financial inclusion). Desarrollado por la OCDE / INFE, la primera versión del Toolkit fue bien recibida por los líderes del G-20 en 2013.

Se pidió a los países participantes que recogieran datos de una muestra representativa de (al menos) de 1.000 adultos y que enviaran los resultados a la OCDE / INFE para su análisis. Esto permitiría una comparación de la información clave acerca de los conocimientos financieros, actitudes y comportamiento de los adultos, así como los niveles de inclusión financiera y los indicadores de bienestar financiero a través de una amplia gama de países.

Los resultados de la encuesta se han dado a conocer el 12 de octubre de 2016.

Algunos de los 30 países y economías han participado a través de la utilización de este Toolkit. En total 51.650 adultos con edades de 18 a 79 años han sido entrevistados para este estudio.

Los adultos en muchos países alrededor del mundo muestran bajos niveles de conocimiento financiero, dejan de participar en comportamientos financieros que podrían mejorar su seguridad financiera, y tienen actitudes financieras orientadas al corto plazo.

Principales conclusiones de la encuesta

-Existe gran variación en los niveles de conocimiento financiero por países.
-Una preocupación importante es la de los bajos niveles de entendimiento en el interés por el ahorro.
-El conocimiento financiero varía por género y son los hombres los que más conocimientos reúnen.
-En 15 países y economías,  menos de la mitad de los adultos se fijan metas financieras a largo plazo o se esfuerzan por alcanzarlas
-Cuatro de cada diez encuestados reportaron tener préstamos a fin de mes, posiblemente debido a los bajos o fluctuantes ingresos y a la falta de una red o sistema para el ahorro, lo que es indicador de un alto nivel de fragilidad financiera en estos países.

 

Países participantes

Los países que han participado son:

Albania; Austria; Bielorusia; Bélgica Brasil; Islas Vírgenes Británicas, Croacia, República Checa, Estonia, Finlandia, Francia, Georgia, HonKong, China, Hungría, Canadá; Georgia; Jordania; Corea; Letonia; Lituania; Malasia; Holanda; Nueva Zelanda; Noruega; Polonia; Portugal; la Federación Rusa; Tailandia; Turquía y Reino Unido.

 

La Base Lógica del ejercicio de medición

-Se repite el primer ejercicio de medición de la OCDE / INFE llevado a cabo en 2010, lo que permite a los países que han utilizado el cuestionario principal previo, realizar un seguimiento de los cambios en toda su población y ver cómo se comparan con los cambios en otros países.

-Da a todos los países la oportunidad de participar en una comparativa internacional y beneficiarse de su inclusión en este análisis comparativo realizado por la Secretaría de la OCDE / INFE.
-Proporciona una oportunidad a los países en vías de desarrollo de implementar estrategias nacionales de educación financiera y de recopilar datos de referencia fiables para evaluar su progreso frente otros países en circunstancias similares.
-Ofrece una señal importante de que los países participantes siguen buenas prácticas internacionales y que participan activamente en la agenda internacional de educación financiera.
Las autoridades públicas y otras organizaciones también pueden utilizar el cuestionario de la OCDE / INFE incluido en el Toolkit fuera del plazo propuesto y realizar sus propios análisis, los cuales,  no serán incluidos en los análisis internacionales previos o en la  publicación de la OCDE.

Toolkit (Kit de Herramientas)

El Toolkit 2015 incorpora:

  • -Unas directrices metodológicas.

 

  • -Un cuestionario principal diseñado para recoger información sobre el comportamiento financiero, actitudes y conocimientos, con el fin de evaluar los niveles de educación e inclusión financiera.

 

  • -Preguntas opcionales diseñadas para dar mayor profundidad a asuntos como la configuración de objetivos financieros y la experimentación de estafas financieras, que se incluyen dentro del cuestionario principal para facilitar el uso.

 

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