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¿Por qué la educación financiera no es una asignatura en el colegio?

¿Por qué la educación financiera no es una asignatura en el colegio?

Nacional ·
09/04/2019 ·
#Educación financiera
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PÚBLICO OBJETIVO: Público en General

Esa es la pregunta que se hacen muchos padres cuando comprueban que, llegado el momento, sus hijos no saben realizar la declaración de la renta, no conocen ningún aspecto de los distintos tipos de hipotecas o no diferencian entre un préstamo y un crédito. No hay que olvidar que la educación nos hace a todos más independientes y menos vulnerables, por ello es imprescindible sentar una buena base de conocimientos sobre estos conceptos que serán tan importantes a lo largo de nuestra vida.

Cuántas veces hemos escuchado que una persona que ha logrado estudiar una reputada carrera como ingeniería, arquitectura o medicina, no controla los pasos que debe seguir para poder realizar correctamente la declaración de la renta. De hecho, más del 75,5% de españoles reconoce que mejorar estos conocimientos supondría una ayuda a la hora de optimizar la gestión de sus finanzas, un dato recogido por el proyecto ED Creativo, de el diario.es y BBVA.

Sin embargo, estas “lagunas” de conocimiento comienzan a formarse en una edad temprana. Por esta razón, y a raíz de la crisis de 2008, la OCDE comenzó a mostrar una gran preocupación por la educación financiera de niños y adolescentes. Así, desde 2012 se añadió una categoría relacionada con este aspecto en el estudio de PISA (Programme for International Student Assessment), que evalúa los conocimientos de los jóvenes de 72 países a los 15 años, es decir, al final de su educación obligatoria. Cabe señalar que esta evaluación se ha realizado gracias al apoyo de BBVA, pues desde 2010 hasta 2019 la entidad ha colaborado con la OCDE para diseñar e implementar el informe PISA en el aspecto de Educación Financiera.

Los últimos resultados publicados del informe son los del año 2015, los cuales reflejan que España se sitúa por debajo de la media entre los países de la OCDE en cuanto a estos conocimientos y que el 22% de los jóvenes españoles de 15 años no llega al nivel básico de educación financiera. Esto se debe principalmente a que, de manera general, en los colegios o institutos de nuestro país no hay cabida para esta materia.

La importancia de la competencia financiera para desenvolverse en la sociedad actual se ha reconocido a nivel mundial y esto ha llevado a evaluarla en el marco de PISA”, señalaba el Ministerio de Educación a raíz del informe PISA de 2015. No obstante, el debate sobre la existencia de la educación financiera como asignatura en los colegios españoles aún está abierto.

“La mayoría de los países participantes en PISA, conscientes de esta importancia, han abordado su enseñanza desde el punto de vista formal en los centros educativos, adoptando diferentes perspectivas”, establecía también el ministerio. Un ejemplo de ello es Reino Unido, donde la educación financiera es obligatoria en las escuelas desde septiembre de 2014.

¿Cuál es la posición de una entidad financiera como BBVA?

La postura de BBVA es clara al respecto: deben de ser los propios profesores los que elijan cómo enseñar los diversos aspectos de las finanzas personales, una enseñanza que debe ser reforzada además con los valores y conceptos que decidan inculcar las familias de los estudiantes.

“La educación financiera es una combinación de conocimientos, habilidades y comportamientos que fácilmente pueden trasladarse, de manera transversal, a través de asignaturas ya existentes como tutorías, matemáticas o economía. Es una forma eficiente y muy adecuada para integrar esta temática en la enseñanza obligatoria”, afirma Lidia del Pozo, directora de Programas de Inversión en la Comunidad en BBVA.

Asimismo, Claudio González-Vega, miembro del Patronato de la Fundación Microfinanzas BBVA y del Consejo Asesor del Centro para la Educación y Capacidades Financieras de BBVA, concibe la educación financiera como una herramienta vital para salir de “las trampas de la pobreza”.

En este sentido, BBVA ha sido una de las entidades pioneras en trabajar para mejorar las capacidades financieras de los estudiantes y de la población en general a través de iniciativas como el programa Valores de Futuro en España, a través del cual casi un millón de estudiantes se forman anualmente, en valores asociados al uso del dinero; la Escuela para el Emprendimiento en Colombia, que forma a 70.000 estudiantes al año en temas financieros asociados al emprendimiento; y el EduFin Research Grants 2019, una beca en la que se distribuirá un total de 50.000 euros entre cinco proyectos de investigación seleccionados sobre cuestiones relacionadas con la educación financiera en el mundo.

Finalmente, cabe señalar el EduFin Talks, un espacio organizado por el Centro para la Educación y Capacidades Financieras de BBVA, cuyo fin es reflexionar sobre temas específicos relacionados con la educación financiera. Este foro coincide con la celebración la semana del 25 al 29 de marzo del Global Money Week (GMW), una campaña de Child & Youth Finance International.

Fuente:  BBVA.com

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