Todos vosotros seguro que tenéis una paga. Si eres muy jovencito no trabajarás, pero seguro que tus padres y tus familiares (abuelos, tíos, etc.) te dan una paga regularmente cada semana o de vez en cuando. Si ya eres algo mayor y empiezas a ser responsable, es incluso probable que hagas algún trabajito mientras estudias con el que te saques un dinero. Por ejemplo, igual das clases a un niño pequeño de matemáticas, ayudas en una tienda, repartes propaganda, etc. En el caso de que seas adulto, tendrás también un sueldo o paga mensual, como consecuencia de tu trabajo en la fábrica, en la obra, en la oficina, de policía, en el bar, etc.
Sea cual sea tu caso, si tu paga es de 40 euros al mes (por ejemplo 10 euros de propina los domingos), o tu sueldo es de más de mil euros al mes, seguro que no lo gastas todo. O al menos, si te lo propones, seguro que podrías gastar menos de lo que recibes, tratando de eliminar algunos caprichos innecesarios.
La diferencia que hay entre lo que recibes y lo que gastas se llama ahorro. Este concepto, lo expresamos como una fórmula de las que has visto en clase de matemáticas, así:
Si la paga que recibes es mayor que lo que gastas, entonces tu ahorro será positivo (se dice que tienes superávit), es decir cada vez acumulas más euros, lo cual está muy bien. Pero ten cuidado, si gastas más de lo que recibes, es decir el número que te da la fórmula es negativo (se llama déficit), y si reincides agotarás todo tu dinero, y no podrás comprar nada más.
Aunque es clara la idea de ahorrar, no es fácil conseguirlo, créeme. Si piensas que ahorrar es simplemente esperar a ver lo que sobra de tu paga tras descontar los gastos que tengas, habrá meses que ahorres y otros que no. Para conseguir ser un buen ahorrador, es bueno que tras recibir tu paga apartes de ella la cantidad fija que desees ahorrar. Es bueno pensar en esa cantidad como un gasto que “te pagas a ti mismo”. Este truquito, funciona bastante bien y ayuda a conseguirlo.
Te sorprendería saber la cantidad de gente adulta que no consigue ahorrar. Ya sabes que si no ahorras (tienes déficit) y al final si continuas así te vas a quedar sin nada, y solo podrás gastar si alguien te presta dinero. Sin embargo, no es buena idea pedir dinero prestado para pagar tus gastos. Recuerda esto siempre: no gastes lo que no tienes, es decir no pidas dinero prestado.
Tanto si has usado el truquito de apartar un dinero fijo de tu paga, como si lo has hecho de otra forma, confío en que habrás usado bien tu dinero (gastando menos de lo que recibes y evitando comprar cosas que no necesitas). Espero que a lo largo de estos años hayas conseguido ahorrar y lo tengas guardado en un sitio seguro.
Apuesto a que tienes algo de dinero ahorrado ¿verdad?, pero ¿dónde lo tienes guardado? ¿Me lo quieres decir? ¿No lo tendrás guardado en una hucha cerdito? ¿Crees que ese es un buen sitio donde tenerlo?