Operación AulaBank: Las Finanzas de Carlota
Editado en formato tradicional de comic book y digital, este cómic se ha concebido como una herramienta para explicar al público joven conceptos de naturaleza compleja pero que cada vez están más presentes en el día a día de las familias.
La presente edición, titulada Operación AulaBank: Las Finanzas de Carlota, desarrolla las distintas actividades de un banco, como la concesión de préstamos, las inversiones y los criterios que se utilizan en ambas actividades, incluso su dimensión social. Lo hace a través de la creación de una entidad bancaria dentro de un instituto, un instrumento que los alumnos querrán emplear para conseguir distintos fines, como adquirir camisetas para el equipo de baloncesto, comprarse un skate nuevo o financiar un negocio de venta de muñecos de ganchillo (amigurumis).
A través de esta publicación se definen algunos términos que nos rodean a diario, pero que son auténticos desconocidos, sobre todo para los lectores más jóvenes. Algunos ejemplos de ello son: créditos, depósitos, avales, morosidad, acción social, banco, provisiones o criterios de financiación. El cómic incluye, además, un glosario que explica estos términos y complementa los conceptos presentados a lo largo de la historia.
Se ha impreso una tirada de 160.000 ejemplares, cuya distribución se realiza entre accionistas de la entidad y a través de las oficinas de CaixaBank. Además, la entidad ha habilitado un microsite accesible desde su web corporativa (www.caixabank.com) para que todas las personas interesadas puedan acceder vía online y de forma gratuita a este cómic.
Cultura financiera contra la exclusión social
El objetivo del Plan de Cultura Financiera de CaixaBank, en el cual se enmarca la edición de este cómic, consiste en ayudar a los ciudadanos a tomar decisiones mejores y más conscientes en términos financieros. Además, incluye otro tipo de iniciativas como vídeos, charlas, talleres y otras publicaciones. Se destinan al público en general, aunque se dedica una mirada especial hacia jóvenes y personas con discapacidad intelectual.
La cultura es básica para garantizar la inclusión financiera. Por eso es esencial que las entidades como CaixaBank hagan que sus productos y servicios sean comprensibles para sus clientes. Así es como se puede lograr la igualdad de oportunidades y luchar contra la exclusión social. Cuanto antes se empiece a hacerlo, mejor resultará.