Logo Educación financiera

Artículo de Opinatron: Educación financiera para niños y adolescentes

Artículo de Opinatron: Educación financiera para niños y adolescentes

Nacional ·
10/04/2017 ·
#Ahorro/gasto
·
PÚBLICO OBJETIVO: Niños Público en General
Aprender a gestionar el dinero es algo básico y esencial, por lo que cuánto antes se aprenda, mejor.

Aprender a gestionar el dinero es algo básico y esencial, por lo que cuánto antes se aprenda, mejor.

Yo todavía no tengo hijos, por lo que es un tema en el que no estoy muy metido, pero tengo claro que intentaré inculcar el manejo correcto del dinero a mis hijos lo más pronto posible.

Me gustaría que mis hijos puedan ser capaces de tomar decisiones correctas desde bien jóvenes y no cometan errores como derrochar y endeudarse comprando coches y casas que no estén a su alcance, algo de lo que pueden terminar arrepintiéndose al ser más mayores.

Es normal que la mayor parte de la gente de 20-30 años se endeude en exceso y gaste todo su sueldo, ya que nadie les ha enseñado otra forma de vivir y todavía no suelen estar en edad de preocuparse por su futuro, pero es algo que puede evitarse con un  poco de educación financiera.

¿Cómo enseñar a niños y adolescentes a gestionar el dinero?

La intención está ahí, enseñar a nuestros hijos a manejar el dinero para que aprendan desde que sean jóvenes, aunque llevarlo a cabo no es tan fácil. Igual que la mayoría de nosotros no se preocupaba en exceso por el dinero a los 20 años, y mucho menos a los 10, probablemente nuestros hijos tampoco lo hagan, por lo que hay que intentar motivarles de formas alternativas.

Decirle a un niño de 10 años que empiece a pensar en su jubilación y se haga una cartera de acciones es algo que difícilmente funcionará.

Aquí os dejo algunas opciones interesantes para enseñar a nuestros hijos a manejar el dinero, aunque sería genial que contarais como lo hacéis vosotros en los comentarios del artículo.

  • Paga semanal. Empezar a dar paga a los niños desde que son pequeños y animarles a ahorrar algo de ella cada semana para así poder comprar cosas en un futuro es una muy buena forma de que empiecen a valorar el dinero y a entender que no pueden comprar todo lo que deseen, y menos si no ahorran para ello.
  • Cartera de valores desde que son pequeños. Una idea que se lee bastante también es la de crear una cartera de valores para nuestros hijos cuando son pequeños, para poder así empezar a introducirles en la inversión en bolsa a medida que van creciendo. Hacer las compras con ellos, celebrar los cobros de dividendos y ver como el dinero aumenta debido al interés compuesto es algo que puede funcionar. En este apartado, hay bastantes dudas sobre si crear la cartera a nombre de los hijos para que puedan ser sus dueños al cumplir los 18 años o si crearla a nombre de los padres, cediéndosela cuando lo consideren oportuno.
  • La máquina que fabrica dinero. Os recomiendo leer el artículo de Josan, ya que la idea de la máquina que fabrica dinero me parece excelente y creo que puede funcionar muy bien para enseñar a nuestros hijos desde bien pequeños a “invertir” en empresas que den dividendos.
  • Libros enfocados a niños y adolescentes. Como última idea, me parece buena idea también regalar a nuestros hijos libros enfocados a aprender a gestionar el dinero y adaptados a su edad, ya que los hay muy buenos y que, si se regalan en el momento adecuado, pueden realmente tener un muy buen efecto en la idea sobre el dinero que tengan nuestros hijos.

En este apartado, me gustaría recomendar sobre todo dos libros, que creo que pueden resultar muy buenos y sentar la base de la educación financiera de nuestros hijos.

El primer libro es el de Antonio Jiménez, olvídate de tu cerdito y pon a crecer tu dinero.

Éste libro toca todos los conceptos básicos del dinero, incluyendo ejemplos sencillos de entender y símiles con situaciones reales, enfocado a adolescentes y escrito en su lenguaje. Antonio comenta que escribió el libro pensando en sus hijos, por lo que es perfecto para enseñarles la base.

El libro incluye auto evaluaciones en cada capítulo, anécdotas y deja claro como empezar a poner a crecer el dinero.

Leer más: Opinatron