Las historias tienen un lenguaje sencillo para contar anécdotas entretenidas que buscan dar conocimientos financieros y económicos a los niños.
Para inculcar en la mente imaginativa de los niños la importancia del ahorro a largo plazo, la Asociación Internacional de Organismos de Supervisión de Fondos de Pensiones (AIOS) presenta la colección de cuentos infantiles en formato digital Aprendiendo a Ahorrar.
Los cuentos -que pueden obtenerse en el enlace http://ow.ly/90U1301UHC7- tienen un lenguaje sencillo y entretenidas historias, con las que se busca fomentar en los niños los conocimientos económicos y financieros básicos que faciliten su desenvolvimiento futuro en la sociedad.
De acuerdo con un comunicado conjunto de la AIOS y la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), la colección de ocho cuentos considera enfoques de diversos países de Latinoamérica, por lo que se consideraron dos materiales elaborados por el órgano regulador del SAR en México.
Por medio de estos materiales se tramiten valores como la paciencia y la perseverancia, que a su vez permiten desarrollar capacidades como la previsión, planificación, organización y el emprendimiento.
Asimismo, con este esfuerzo conjunto entre los países miembros de AIOS, se incrementa la oferta de materiales didácticos que contribuyen a fortalecer la cultura previsional en materia de ahorro para las pensiones en el mundo, precisó el documento.
Los cuentos son: Ada la rana dorada (Superintendencia del Mercado de Valores, Panamá); El cotorro del ahorro (Consar, México); El reino que inventó las palabras (Superintendencia de Pensiones, Costa Rica); La sombrilla mágica (Superintendencia del Sistema Financiero, El Salvador); Las enseñanzas del abuelo (Superintendencia de Pensiones, Chile).
También contiene los cuentos: Los ahorros del abuelo (Consar, México; Los tres hijos del rey (Superintendencia de Pensiones, Costa Rica) y ó Nuestro abuelo cumplió 65 años! (Superintendencia de Pensiones, Chile).
Los organismos añadieron que la educación financiera es reconocida a nivel internacional como una habilidad crucial para las personas.
En este sentido, adquirir los conocimientos prácticos y las herramientas que permiten hacer un buen uso de los servicios financieros habilita a las personas para administrar, proteger e incrementar su patrimonio.
También los faculta para tomar mejores decisiones económicas en diversas etapas de su vida y ante acontecimientos inesperados.
Leer noticia