Logo Educación financiera

Cómo aprovechar la cuarentena para mejorar tu educación financiera

Cómo aprovechar la cuarentena para mejorar tu educación financiera

Nacional ·
30/03/2020 ·
#Educación financiera
·
PÚBLICO OBJETIVO: Público en General

Libros para mejorar tu formación

Para aprender a manejar las finanzas personales no hay que tener un máster o una especialización, aunque puedas pensar que es así. Un método para adentrarte este mundo es la lectura. Y qué mejor que un periodo en el que no se puede salir de casa para ampliar esos conocimientos.

Hay algunos libros que pueden ayudarte desde el punto de vista del ahorro como Piense y hágase ricoLeones contra GacelasPequeño Cerdo Capitalista o Los secretos de la mente millonaria. Pueden ayudarte a empezar a trazar estrategias de inversión y de planificación financiera.

Apps de ahorro de gran utilidad

Otra de las posibilidades que te puede servir para ampliar tu sensibilidad con las finanzas son las aplicaciones para smartphones y ordenadores, algunas gratuitas y otras no. Fintonic es una de las más populares y no es necesario pagar por utilizarla. Lo mismo sucede con Dinaru, que lleva menos tiempo activa.

Sendas aplicaciones te brindan la posibilidad de controlar exhaustivamente los gastos e ingresos diarios, al mismo tiempo que ofrecen consejos sobre cómo hacer recortes e incrementar tu capacidad de ahorrar dinero.

Existen alternativas como son Spendee (fundamental para las personas más despistadas), MoneyWiz (para los que tienen más conocimientos) y Checkbook (solo para iOS, sistema operativo de Apple).

Películas que te pueden ayudar en tus finanzas personales

En relación a películas que te ayuden tu educación financiera, hay una gama interesante de posibilidades. En busca de la felicidad, El Lobo de Wall Street y La gran apuesta están basadas en hechos reales. La primera destaca la importancia de trabajar duro, aprovechar las crisis y emprender, mientras que la segunda muestra el caos de vivir sin tener un control de lo que se ingresa y se gasta. En el caso de la tercera, describe a la perfección el estallido de la crisis financiera en 2008.

Pero hay muchas otras cintas que tratan temas financieros como Wall Street, por la que Michael Douglas se llevó un Óscar, que trata sobre un ambicioso corredor de bolsa busca el éxito bajo la tutela de un hombre insensible y muy calculador en los negocios.

Estafadoras de Wall Street, cuya trama tiene que ver con cuatro estrípers de un club al que acuden adinerados ejecutivos de Wall Street idean un plan para estafar a sus clientes.

Además, hay opciones como Las aventuras de Dick y Jane, que es una comedia que pone al descubierto la importancia de vigilar bien dónde se invierte el patrimonio.

Cursos para mejorar la educación financiera

Por último, pero no menos importante, está la parte de la formación. Los cursos online puede ser una buena posibilidad a la que recurrir en plena cuarentena para cubrir la carencia de educación y cultura financiera.

Mediante esta posibilidad podrás acceder a una oferta amplia y específica en determinadas materias, como el de las finanzas personales o la economía. Asimismo, Internet permite la formación gratuita, lo que es un alivio para los bolsillos en tiempos en los que hay que ser más austero.

Se puede optar por lo que se conoce como Mooc“Massive Online Open Courses”. Dicho de otro modo, cursos masivos abiertos a todo el mundo de la mano de universidades reconocidas, cualquier persona puede acceder a ellos y, habitualmente, no cuestan dinero o tienen un precio de matriculación simbólico.

Entre ellos se encuentran el Kit básico (para evitar los errores más frecuentes) de finanzas, Impartido por la Universidad Autónoma de Barcelona a través de Coursera, que busca difundir conceptos básicos de finanzas con el foco puesto en la mejora de la educación financiera; los vídeos de Finanzas para No Financieros, de la mano de la plataforma Tutellus, un curso con el que poder entender conceptos desde una perspectiva más técnica; o las Claves de Educación Financiera para la toma de decisiones, una formación que ofrece Miríadax y es impartido por la Universidad de Málaga, que se plantea con contenidos claves como la gestión del presupuesto familiar y poder tomar decisiones financieras óptimas.
Más información, aquí