Logo Educación financiera

¿Cuál es el origen de la palabra Ahorro?

¿Cuál es el origen de la palabra Ahorro?

Internacional ·
25/10/2019 ·
#Ahorro/gasto
·
PÚBLICO OBJETIVO: Público en General

¿De dónde viene la palabra Ahorro? Antes de comenzar nuestro recorrido por la historia del Ahorro, veamos los orígenes y significado.

Según la Real Academia Española, la palabra ahorro procede de horro, siendo su lexema más antiguo hurr término que proviene del árabe y que significa libre.

El término derivó en la Edad Media al arabismo horro que, según la RAE, es el adjetivo que, entre otras definiciones, califica a una persona que, habiendo sido esclava, alcanza la libertad. Lentamente la palabra fue evolucionando y dio origen al verbo ahorrar que comenzó significando “dar la libertad a un esclavo” y “quitarse del cuerpo una prenda de vestir”, para pasar a representar “librar a alguien de algo”, ese algo podría ser un trabajo, esfuerzo o gasto.

Esta idea se acercaba más al concepto actual, “ahorrar como economizar”, es decir, librar a alguien de no pagar, librarse del gasto, de ahí nació la definición de “reservar una parte de los ingresos ordinarios” y de “guardar dinero como previsión para necesidades futuras”.

Estas acepciones orientadas a economizar cobran sentido porque van unidas a prever y proveer. Ahorrar es ver a largo plazo, guardamos dinero anticipándonos a los hechos; este pre-ver, ver por adelantado, motiva en nosotros una actitud pro-veedora, lo que nos lleva de nuevo al principio: guardar lo necesario para cuando nos haga falta.

 

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios, recoger información estadística e incluir publicidad. Si continúa navegando, acepta su instalación y uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información en nuestra política de cookies.

CERRAR