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Digital: CECA y sus asociadas apuestan por la educación financiera en España
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Digital: CECA y sus asociadas apuestan por la educación financiera en España

Nacional ·
04/10/2016 ·
#Educación financiera
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PÚBLICO OBJETIVO: Adultos Emprendedores Jovenes Mayores Niños Población en riesgos de exclusión Profesorado
Durante todo el año las entidades trabajan con programas de Educación Financiera. Así nos lo cuentan ocho de ellas.

El Día de la Educación Financiera se conmemora un solo día, pero durante todo el año las entidades trabajan con programas e iniciativas con el objetivo de difundir la importancia de la planificación financiera, el ahorro y el acceso a la información como bases de la toma de decisiones económicas. Así nos lo cuentan algunas entidades (Leer más)

Para celebrar el Día de la Educación Financiera en España, CECA, junto con sus asociadas, realiza un extenso número de actividades en todo el territorio nacional. Durante el pasado año han realizado más de 500 programas de educación financiera, alcanzando una media anual de más de un millón y medio de beneficiarios, con el objetivo de difundir la importancia de la planificación financiera, el ahorro y el acceso a la información como bases de la toma de decisiones económicas. Actuaciones que, gracias a la capilaridad regional de las entidades del sector ahorro, se reparten por todas las comunidades autónomas.

En este contexto, desde el nacimiento del primer Plan, CECA se adhiere al mismo mediante la firma de un Convenio-Marco de Colaboración con Banco de España y la Comisión Nacional del Mercado de Valores, donde se reafirma su compromiso social con la formación de los ciudadanos en el ahorro y las finanzas.

Con motivo del 3 de octubre, CECA presenta una nueva versión de la web Red Española de Educación Financiera. Esta plataforma online fue creada en 2009 y sirve como punto de encuentro para compartir conocimientos, noticias, artículos de actualidad y eventos, así como para dar la mayor difusión posible a todo lo que se realiza en educación financiera a nivel nacional e internacional.

La Red relaciona a profesionales de la educación financiera que quieran compartir conocimientos, intercambiar experiencias y colaborar entre sí, descubriendo sinergias que les ayuden en sus quehaceres profesionales dentro del ámbito de la educación financiera. Además, cuenta con un boletín informativo, que incluye noticias, artículos de actualidad y una agenda de eventos. Es una herramienta participativa donde los usuarios pueden informar y consultar proyectos, noticias, eventos o documentación relativa a la educación financiera, así como acceder a la base de datos europea de educación financiera.

Asimismo, CECA, en colaboración con FUNCAS, y Radio Nacional realizan el Día de la Educación Financiera una emisión especial sobre “La educación financiera de nuestros hijos”, dentro del programa de radio sobre educación financiera (Finanzas para todos los Públicos). Además, a finales de 2016 se realizar la Conferencia sobre Educación Financiera, que contará a finales de este año con su VII edición. Del mismo modo, se creó en CECA un Grupo de Trabajo formado por las entidades que quieren potenciar la Educación Financiera y que se han adherido al Convenio-Marco de colaboración suscrito por CECA.

Buenas Prácticas de Educación Financiera

Algunas de las actividades que realizan las adheridas al Convenio en línea con el Plan de Educación Financiera, son las siguientes:

Funcas: Participa en la difusión de la Educación Financiera a través del programa “Finanzas para todos los públicos”. Se trata de un microprograma de Educación Financiera emitido por RNE-5 que explica de forma sencilla y clara algunos conceptos financieros de uso diario. También realizan publicaciones y estudios que están relacionados con la Educación Financiera en la sociedad, así como jornadas y seminarios dirigidos a varios segmentos de la población.

Abanca: En colaboración con AFUNDACIÓN pretenden mejorar la sociedad con programas que contribuyan a la previsión, el ahorro, siempre con un compromiso ético que mejore la sociedad. Realizan actividades en su territorio para niños, universitarios, emprendedores, mayores y discapacitados. Para ello cuentan con la colaboración de las universidades, centros de mayores y un amplio grupo de voluntarios. Entre sus programas destacan actividades para mayores en centros de mayores, con el programa “Circuito financiero” o las “Conferencias-taller para mayores”, que les ayude a entender las novedades en las finanzas y les acerque a las nuevas tecnologías. Abanca también cuenta con “Grand Prix Financiero”, un juego para niños que pretende hacerles partícipes de su responsabilidad en el consumo familiar, a través de actividades como el mercadillo de la vida, la fuente del dinero, el juego de la oca….Por otra parte, la obra de teatro “De los cuentos a las cuentas” muestra de modo lúdico la importancia del ahorro y del esfuerzo personal; mientras que para acercar la educación financiera a los alumnos de bachillerato realizan “Conferencias para bachillerato”. Finalmente Abanca quiere potenciar el emprendimiento con través de talleres y encuentros networking.

Grupo Ibercaja (Ibercaja Obra Social/Ibercaja Banco): La Fundación Ibercaja, desde su Obra Social, pone en marcha en 2013 su Programa de Educación Financiera y se inicia con un primer proyecto, el Programa de Finanzas Básicas, aún vigente en la actualidad. Este programa representa la posibilidad de incrementar la cultura y la alfabetización financiera de todos los ciudadanos en todas las etapas de la vida y está dirigido a distintos públicos, combinando actividades presenciales y on line.

Unicaja Banco/Fundación Unicaja: Trabaja principalmente con el portal Edufinet desde el que difunde Educación Financiera. Colabora con asesores, profesores universitarios, consultores, universidades, empresarios y voluntarios para la impartición de educación financiera y actividades con apoyo al emprendimiento.

Caixabank: Contribuye la formación de la población en materia de educación financiera a través de distintas iniciativas, la mayoría dentro de su web corporativa y de la web Educaixa. Para los más jóvenes CaixaBank ha creado “Aprende a ahorrar”, un juego interactivo, a través de una aplicación gratuita, para ayudar a los padres a enseñar a ahorrar a sus hijos. También dispone de materiales de educación financiera dirigidos al segmento infantil “Aprende Jugando”. Para aquellos con intereses más concretos ofrece la iniciativa “Aula, formación para accionistas” y, en colaboración con MicroBanK y de los voluntarios “la Caixa”, difunde cursos de Educación Financiera desde el año 2015.

Junto a la Obra Social “La Caixa” se ha creado Educaixa, una plataforma educativa con recursos para aprender dentro y fuera de las aulas.  Además, desde esta web se apoya el emprendimiento a través de Premios a proyectos innovadores.

Grupo BMN: Tiene por objetivo el público infantil y en el futuro tiene proyectado la ampliación al segmento joven y senior. Ha desarrollado actividades como: el espectáculo “somos responsables, aprendemos a ahorrar”, presentaciones en colegios para explicar conceptos como: ahorro, consumo responsable, cuentas de ahorro y valores humanos; proyectos para fomentar el espíritu emprendedor a edades tempranas como EJE (Empresa Joven Europea) o una de sus iniciativas más exitosas, la aplicación de Educación Financiera en móviles y otros dispositivos.

Fundación Cajasol: Destacan talleres en materia de Educación Financiera impartida por el voluntariado de la Fundación Cajasol, formado por empleados y jubilados y prejubilados. Hasta la fecha se han realizado talleres para más de 2.000 personas, en grupos máximos de unas 20 para escolares en centros de enseñanza primaria y secundaria; asociaciones de vecinos; asociaciones de madres y padres de alumnos (AMPA) de centros de enseñanza en general; usuarios de Asociaciones, Fundaciones, ONG que trabajan con ellos para sacarlos de la exclusión y aulas de mayores. LaFundación Cajasol ha puesto en marcha otros programas como “¿Te salen las cuentas?” para despertar entre el alumnado de Educación Primaria el interés por el mundo de las finanzas o “Las finanzas son divertidas”.

Fundación Caja Badajoz: Se centra en el colectivo escolar y realiza actividades como el “Programa Educativo de Educación Financiera” o “Jornadas de Educación Financiera”. En cuanto a público infantil también desarrollan iniciativas de difusión de la Educación Financiera mediante la magia. Esta entidad considera estratégico la mejora del conocimiento de los mayores. Con 11 centros de mayores y una red de voluntarios su objetivo es potenciar la educación financiera dentro de este rango de edad.

Bankia: Da difusión a la educación financiera desde su página web a través de fichas con contenidos como: el presupuesto familiar; ahorro; emprendimiento; productos de inversión; seguros etc. Además realiza talleres prácticos para colectivos en riesgo de exclusión social.

Liberbank: Colabora en la difusión del material educativo del Plan de Educación Financiera y pone a su disposición una colección de 12 fichas para ayudar a los usuarios de su web a repasar, de forma rápida y práctica, todo lo que necesita para manejar su economía. Dentro de los contenidos podemos encontrar: presupuesto familiar, ahorro, endeudamiento, productos bancarios, seguros, emprendimiento, planificando la jubilación etc. También colaboran en espacios de radio donde difunden la importancia de la educación financiera y los conceptos anteriormente mencionados.

Fundación España-Duero:  Fundación España-Duero colabora en distintos proyectos e iniciativas que tienen como finalidad la mejora de la cultura financiera en los distintos segmentos de la población, al entender que un mejor conocimiento de los productos y conceptos financieros les va a permitir tomar decisiones más adecuadas a sus necesidades, evitando la asunción de riesgos no deseados o excesivos.

Caixa Pollença: Realiza acciones locales como conferencias, charlas en institutos o centros escolares, etc. Colaboran con colegios de economistas, universidades (Convenio con la universidad de Baleares) y tienen voluntarios.

Fundación CAI: Recién incorporada al Plan, desarrolla acciones de educación financiera en colaboración con fundaciones y voluntarios con el objetivo de formar a colectivos desfavorecidos, especialmente en riesgo de exclusión social.

Otras entidades

La educación financiera también está muy presente en todos los bancos españoles.

BBVA: Desarrolla diferentes programas de educación financiera en los países en los que está presente. Por ejemplo, recientemente, más de 10.300 jóvenes chilenos, 60% de los cuales viven en regiones apartadas de la capital, participaron este año en la Liga de Educación Financiera BBVA, un programa que se apoya en la imagen del portero internacional Claudio Bravo para enseñar a estudiantes entre 14 y 17 años buenos hábitos financieros, ahorrar de manera consistente y las claves de un gasto responsable.

Banco Santander: “Finanzas para Mortales” es un proyecto promovido por la Fundación de la Universidad de Cantabria para el Estudio y la Investigación del Sector Financiero (UCEIF), a través del centro internacional Santander Financial Institute (SanFi), que cuenta con el mecenazgo de Banco Santander, a través de Santander Universidades. Más de 130 sesiones que han apoyado la formación financiera de 1.433 estudiantes de 25 colegios de toda España.

Bankinter: En julio de 2016, ha renovado su convenio de colaboración con la CNSE (Confederación Estatal de Personas Sordas) en el que da impulso al programa de capacitación en materia de finanzas y de conceptos bancarios básicos dirigido a personas con discapacidad auditiva. El objetivo que persiguen ambas partes es ofrecer formación e información accesible a este colectivo para favorecer su autonomía en lo que se refiere al uso de terminología y operativa bancaria.

Banco Popular: Durante 2015, la entidad ha fomentado la educación financiera de colectivos con baja bancarización a través del desarrollo de jornadas formativas enmarcadas en el Programa de Voluntariado Corporativo. Esta línea de actuación, se ha estado desarrollando desde 2011 por voluntarios del Grupo Banco Popular con el fin de acercar el lenguaje financiero, así como otros conocimientos técnicos, a personas con discapacidad intelectual y en riesgo de exclusión. Durante 2015, se han desarrollado 32 jornadas de educación financiera en diversas entidades pertenecientes al tercer sector de las que se han beneficiado más de 346 alumnos. También ha colaborado en el programa de la AEB “Tus finanzas, tu futuro”.

Educación para mejorar el conocimiento de cultura financiera

Según la OCDE, la educación financiera es el proceso por el que “los consumidores mejoran su entendimiento de los productos, conceptos y riesgos financieros y, mediante información, instrucción y/o asesoramiento, desarrollan las habilidades y la confianza para llegar a ser más conscientes de los riesgos y oportunidades financieras, para saber elegir, requerir ayuda y adoptar otras acciones efectivas para mejorar su bienestar financiero”.

Por eso, se celebra en España, por segunda vez, el Día de la Educación Financiera el marco del Plan de Educación Financiera 2013-2017, impulsado por la CNMV y el Banco de España, al que se sumaron en esta segunda edición la Secretaría General del Tesoro y Política Financiera y la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones. Este Plan cuenta con una red de 30 colaboradores entre los que se encuentra la CECA, la Asociación Española de Banca (AEB), la Unión Nacional de Cooperativas de Crédito, Inverco, Spainsif, Cepyme, las Cámaras de Comercio de España o Fundación Once, entre otras.

La celebración de este día tiene como objetivo concienciar a los ciudadanos de la importancia de contar con un adecuado nivel de cultura financiera para afrontar los retos financieros a los que se enfrentarán a lo largo de las diferentes etapas de la vida.

DesdeFinanzas para todos se asegura que la educación financiera es la forma de enseñar a los ciudadanos a gestionar de la mejor forma su dinero y a relacionarse adecuadamente con él. “Con la educación financiera se aprenden hábitos como el ahorro o la planificación del gasto. Y es que cada vez es más necesario que las personas tomemos conciencia de la importancia de adquirir una cultura financiera a edades tempranas”.

Para celebrar este día se ha lanzado un vídeo explicativo con el que al igual que el protagonista del vídeo, términos financieros como TAE, Euribor, renta variable, plazo fijo, póliza, crédito, débito, etc. le suenan a chino, pero que desde finanzasparatodos.es se asegura que “en algún momento todos nos relacionamos con ellos y es conveniente que los entendamos”.

En España, ya desde 2008, el Banco de España y la Comisión Nacional del Mercado de Valores asumieron la responsabilidad de impulsar la educación financiera en nuestro país, creando el primer Plan de Educación Financiera (2008-2012). A esta iniciativa se sumaron desde un primer momento las entidades asociadas a CECA mediante la firma de un Convenio-Marco de Colaboración al Plan de Educación Financiera.

Educación Financiera: Plan 2013-2017

En el Plan se afirma que “el aumento de la cultura financiera tiene beneficios significativos para todos los ciudadanos, usuarios actuales o potenciales de productos y servicios financieros, con independencia de la edad y del nivel de ingresos. La vida está llena de decisiones con trascendencia financiera (la formación de una familia, la adquisición de una vivienda, la compra de un automóvil, la jubilación) y es importante que todos los ciudadanos, ante esas decisiones, puedan ser conscientes de sus consecuencias financieras y aprendan a valorarlas. Una buena cultura financiera, por tanto, ayuda a los individuos y a las familias a aprovechar mejor las oportunidades, a conseguir sus objetivos y a contribuir a una mayor salud financiera de la sociedad en su conjunto”.

Entre 2008 y 2009, la OCDE, realizó una encuesta entre sus países miembros (entre ellos, España) para valorar las interrelaciones entre la crisis y la educación financiera. En sus respuestas, numerosos países exponían algunos comportamientos o problemas derivados de la falta de capacitación financiera, en gran medida causados por los retos que el entorno de crisis financiera planteaba a las economías individuales y familiares.

A pesar de las diferencias culturales y socioeconómicas entre los Estados, se constató que gran parte de los problemas relacionados con la alfabetización financiera son similares y que estos problemas pueden tener un impacto significativo en el crecimiento económico de los países. Ante esta situación, bastante generalizada, de insuficiencia de cultura financiera, los Gobiernos respondieron mediante el desarrollo de estrategias nacionales de educación financiera. Uno de los primeros países en desarrollar una estrategia nacional, en 2003, fue el Reino Unido. Le siguieron Estados Unidos, Nueva Zelanda, Australia y Canadá; y actualmente al menos 25 países (con datos de 2013) cuentan con estrategias nacionales de educación financiera, entre ellos, España.

Líneas de Actuación

Las principales líneas de actuación del Plan de Educación Financiera 2013-2017 se han centrado en la educación financiera en el sistema educativo, la educación financiera para la jubilación y en el ámbito del seguro, el fomento de la red de colaboradores del Plan, el impulso de los acuerdos de colaboración firmados en el ámbito del Plan y firma de nuevos acuerdos, la consolidación de la marca finanzasparatodos y la evaluación e investigación.

Premios Finanzas para Todos

El Jurado del Premio Finanzas para Todos ha decidido por unanimidad conceder el Premio Finanzas para Todos en su primera edición al proyecto Finanzas Inclusivas de la Fundación Once.

El proyecto premiado es una iniciativa destinada a promover la educación financiera para personas con discapacidad intelectual y dificultades de aprendizaje, y tiene como objetivos esenciales transmitir conceptos básicos financieros, ayudar a mejorar la capacidad de hacer un uso responsable del dinero y adquirir los conocimientos financieros que se aplican al mundo laboral.

El Jurado de este Premio ha destacado esta iniciativa entre los proyectos candidatos al mismo por su excepcional grado de compromiso social y su dedicación a la educación financiera a través de unos contenidos de gran calidad.

Opiniones de expertos

Abanca/Afundación : Tatiana Suárez, Directora de RSC de Abanca

Grupo BMN: Jose Antonio González, Director de RSC de BMN

Caixabank: Ángel Pes, Subdirector General de Caixabank y Representación Institucional Pacto Mundial

CECA : Juan Carlos López Díez, Responsable de Obra Social y Relación con el Cliente

Fundación Cajasol: Francisco Galván, Coordinador del Programa de Educación Financiera de la Fundación Cajasol

Ibercaja Obra Social/Ibercaja Banco: Ana Mª Farré, Responsable del Programa de Educación Financiera de Ibercaja

Fundación ONCE, Sabina Lobato, Directora de Formación, Empleo y Proyectos de la Fundación ONCE

Fundación Unicaja/Unicaja Banco: José M. Domínguez, Director del Proyecto Edufinet

 

 

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