Estados Unidos ha celebrado su ‘Financial Literacy Month’,convirtiéndose durante el mes de abril en el epicentro de la educación financiera. A lo largo y ancho del país han tenido lugar multitud de eventos de difusión y concienciación dirigidos a niños, jóvenes y adultos sobre temas como el ahorro, el crédito o la jubilación.
En Estados Unidos tan solo el 57% de los adultos tienen un buen conocimiento de educación financiera, según un estudio global de Standard & Poor’s Rating Services. Por este motivo, abril cobra una importancia especial en este país, con actividades y charlas destinadas a concienciar a la población sobre la importancia de gestionar las finanzas personales para vivir sin sobresaltos.
Durante estos días, todo el mundo ha puesto su granito de arena. Los medios de comunicación han aprovechado la ocasión para publicar contenidos educativos, las organizaciones del sector han facilitado herramientas onlinede formación y en los colegios y universidades se han sucedido las charlas, cursos y actividades. Y lo mejor de todo es que no hace falta vivir en Estados Unidos para acceder a la mayor parte del conocimiento que se ha publicado y compartido durante este mes.
Sin fronteras
Solo hay que hacer una sencilla búsqueda en Twitter con el hashtag #financialliteracymonth o acudir a Google, para comprobar la gran cantidad de información que ha generado este tema. Ante semejante avalancha, es necesario separar el grano de la paja y elegir bien la información.
Uno de los contenidos más interesantes que se han difundido en la red es este podcast en el que Anna María Lusardi, presidenta de la Catedra Denit Trust de Económicas y Contabilidad de la George Washington University School of Business (GWSB) y miembro del Consejo Asesor del Centro para la Educación y Capacidades Financieras de BBVA, habla de su trabajo y de cómo mejorar distintos aspectos de la educación financiera en temas tan cotidianos como el crédito o el ahorro.
Lusardi es la fundadora y directora académica del Global Financial Literacy Excellence Center, que en abril ha dado visibilidad a varias iniciativas online, entre ellas: cursos de finanzas personales, un test para medir el nivel de educación financiera, vídeos didácticos y herramientas gratuitas con fines educativos.
Money Smart Week
Es una iniciativa del Money Smart Advisory Council, formado por cuarenta organizaciones del área de Chicago cuyo objetivo es promover la educación financiera. Se trata de una campaña de concienciación, que se celebra desde el 22 hasta el 29 de abril a nivel nacional y que ha sido diseñada para ayudar a los consumidores a mejorar la gestión de sus finanzas.
Uno de sus puntos fuertes es que, durante esta semana, se fomenta la participación de todos y la solidaridad. Cualquier organización o persona que lo desee, puede inscribirse como colaborador de la campaña y contribuir a la difusión del conocimiento, siempre que cumpla con las directrices del programa. El resultado es una agenda llena de actividades que abarca un abanico inmenso de temas.
Teach Children To Save
Se trata un programa nacional gratuito patrocinado por la American Bankers Association, en colaboración con BBVA Compass, en el que los profesionales del sector vuelven a las aulas para enseñar a los alumnos cómo ahorrar. Este clásico de la educación financiera celebra su aniversario durante el National Teach Children To Save Day, que este año tiene un significado especial ya que el programa cumple veinte años. Los festejos incluyen ‘webinars’ gratuitos, actividades en los colegios y difusión en las redes sociales a través del hashtag #TeachChildrenToSaveDay.
En el Centro para la Educación y Capacidades Financieras encontrarás toda la información relevante sobre educación financiera en el mundo.