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EFPA España lanza la tercera edición de su proyecto de educación financiera
Stevepb / Pixabay CC0 Public Domain

EFPA España lanza la tercera edición de su proyecto de educación financiera

Nacional ·
16/06/2017 ·
#Educación financiera
·
PÚBLICO OBJETIVO: Público en General
  • Esta iniciativa se ha desarrollado ya en 13 comunidades autónomas y ha contado con la colaboración de 200 asociados
  • La edición de 2017 tiene como objetivo incrementar más de un 40% el número de colectivos profesionales que participan en el proyecto
  • En los talleres celebrados durante las dos primeras ediciones del proyecto participaron más de 850 profesionales de 50 colectivos profesionales de diferentes sectores

 

Fomentar la educación financiera es uno de los retos y compromisos del sector financiero español. Por eso desde EFPA España han puesto en marcha la tercera edición de su proyecto de Educación Financiera, una iniciativa que busca promover la cultura financiera entre diferentes colectivos de ciudadanos, para que todos los participantes obtengan unos conocimientos básicos que les permita llevar a cabo una gestión óptima de sus finanzas personales.

En las pasadas ediciones, participaron más de 850 profesionales de más de 50 colegios y asociaciones profesionales en diversos talleres. En total, EFPA España ha llevado su iniciativa a 13 comunidades autónomas, gracias a la colaboración de más de 200 asociados que, tras recibir una formación específica, actuaron como docentes.

Según explican desde EFPA, este programa se ha consolidado como un referente y cada año crece, pues en la edición del 2016 se registró un crecimiento del 85%. De cara a esta nueva edición, el objetivo es alcanzar un incremento superior al 40% en cuanto al número de colectivos profesionales que participarán en el proyecto.

En esta ocasión, los talleres se desarrollan en cinco sesiones formativas a grupos de 25-30 personas. La primera tratará sobre planificación financiera personal y se enseñan los principios básicos para poder realizar presupuestos, incluyendo las distintas maneras de planificar, vigilar y controlar el gasto personal.

En la segunda de las sesiones se pondrá en práctica los conceptos aprendidos y se centrará en la planificación de la pensión. Según EFPA, la tercera sesión va un paso más allá y se centra en las inversiones. “Los alumnos se formarán en el diseño e implementación de una cartera de valores”, explica en una nota informativa. La cuarta sesión se centra en cómo interpretar los diversos indicadores económicos (PIB, paro, producción industrial, exportaciones, inflación,…) y el papel de la política monetaria a través de los bancos centrales y de la política económica aplicada por los gobiernos.

En el último taller se tratarán las Finanzas Socialmente Responsables destacando las funciones de los participantes, principios seguidos mundialmente y entidades. Se detallarán los productos financieros que se enmarcan dentro de una filosofía socialmente responsable, destacando la Inversión Socialmente Responsable (ISR) y las estrategias que se desarrollan en los vehículos de inversión como fondos y planes de pensiones.

Alto nivel de satisfacción

Como resultado de las ediciones pasadas, todos los colectivos reconocen que ha sido positivo impartir el Programa de Educación Financiera y recomendarían a otras sedes su participación en el programa, valorando la cercanía de los ponentes y la buena organización, así como la satisfacción de los asistentes con los temas abordados. De hecho, el 79% afirma que dará continuidad al programa en una próxima campaña.

Andrea Carreras-Candi, directora de EFPA España,explica que “la idea de este programa, que crece considerablemente cada año, es que nuestros voluntarios puedan llevar los conceptos financieros a aquellos colectivos que se encuentran alejados del conocimiento y las herramientas económicas para la planificación financiera a diferentes niveles”.

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