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El papel de CECA en el Ahorro en España a partir de 1950

El papel de CECA en el Ahorro en España a partir de 1950

Internacional ·
29/10/2019 ·
#Ahorro/gasto
·
PÚBLICO OBJETIVO: Público en General

El Ahorro en 1950

El ahorro y los niños, así como la inclusión de la enseñanza del ahorro en la educación de la infancia, nunca dejaron de ser un importante tema de interés para las Cajas de Ahorros, lo que afianzó el ahorro infantil y el ahorro escolar.

Por ejemplo, las libretas de ahorro escolar, colecciones de sellos para el ahorro, cartillas de nacimiento… son documentos muy valiosos porque, a pesar de ser documentos efímeros, poseen un gran carácter figurativo cargado de simbolismo, con representaciones de la vida cotidiana pero también alegorías e imaginarios en los que el ahorro es el principal protagonista, permitiéndonos conocerla importancia que las entidades asociadas a CECA otorgaron a la enseñanza del ahorro y a su promoción.

Puedes ver ilustraciones de estos años desde nuestro Archivo Histórico  : libretas de ahorro, carteles, huchas

 

El Ahorro en 1960-1970

En los años 60 y 70, CECA y sus entidades adheridas se fueron adaptando a los nuevos tiempos sumergiéndose más en el terreno de la publicidad, a través de campañas publicitarias (anuncios en prensa, spots para cine y televisión) y otros medios (huchas, folletos, carteles, calendarios, bolígrafos, etc.), orientada a mujeres, niños, jóvenes o emigrantes.

El ahorro y la Infancia

El ahorro en la educación para la infancia siempre fue un tema de interés para las Cajas de Ahorros, mediante el ahorro infantil y el ahorro escolar. Las entidades publicaban revistas mensuales infantiles (Piñón y Columpio) y convocaban concursos y festivales, crearon huchas con motivos para los pequeños y elaboraron productos destinados a los niños: libretas infantiles, cartillas deportivas, libretas de mutualista infantil, colección de sellos para el ahorro, entre otras.

A esto se sumaron otras publicaciones como: el cuento La caja mágica y el programa profesor-alumno “Aprender con el Euro” para el 3er. ciclo de Educación Primaria.

El ahorro en los adultos

El valor del ahorro tuvo un público adulto, entre los que encontramos a trabajadores del campo y del mar, a través del conocido como ahorro obrero, el ahorro en la familia con lemas como “Familia que ahorra, familia feliz”, las libretas de nacimiento para aquellos que habían sido padres recientemente o documentos para amas de casa que se publicaron con el objetivo de elaborar presupuestos familiares.

Ver Vídeo: Campaña Publicitaria de 1968-1969 

 

 

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