Logo Educación financiera

Enseña a tus hijos a valorar el dinero
Fotografía de www.estardondeestes.elmundo.es

Enseña a tus hijos a valorar el dinero

Nacional ·
26/09/2019 ·
#Educación financiera
·
PÚBLICO OBJETIVO: Público en General

El dinero forma parte de nuestra vida cotidiana y por eso cuanto antes enseñemos a los niños a manejarlo, antes aprenderán valores como el ahorro y la responsabilidad

La educación de nuestros hijos es un pilar fundamental en su construcción como personas en el tiempo presente, pero también en quienes se convertirán en un futuro. Por ese motivo nunca es demasiado pronto para enseñar a los más pequeños de la casa a gestionar el dinero e incentivar en ellos el ahorro.Adaptándose a cada edad, la educación en valores y aspectos financieros con los que deberán lidiar en su día a día son fundamentales para transmitirles el sentido de la responsabilidad, la disciplina y la autonomía. Ahora, si quieres averiguar cómo hacerlo, sigue las pautas generales que te detallamos.

El cerdito y la paga semanal

Una de las primeras recomendaciones es comprar a tu hijo/hijos una hucha.Gracias a ello entenderá la verdadera utilidad de este objeto y en consecuencia le ayudará a comprender el concepto de ahorro. Para reforzarlo, puedes empezar dándole pequeñas monedas de las vueltas de las compras y explicarle que reuniendo una cantidad determinada podrá comprar algo que le guste mucho, como por ejemplo un libro de su saga favorita, un juguete o un helado. Más adelante, se puede establecer una paga semanal, e incluso mensual, como si fuera su sueldo para que empiece a adquirir habilidades en el control de ese dinero y cómo quiere gastarlo.

 

El dinero es finito

Igual de importante es transmitirles que el dinero no es ilimitado y que debe dosificarse priorizando gastos que puedes ejemplificar en aspectos como la comida o la ropa, – necesarios para vivir -, y posponiendo o evitando otros, como en compras superfluas que, siguiendo los ejemplos anteriores, supondría gastarlo en “chuches” o el último modelo de zapatillas del mercado. Además, hay que hacerles entender que si deciden gastar el dinero en una cosa, están renunciando a emplearlo de otra manera, lo que fomentará que tengan que reflexionar bien en qué y cómo gastarlo para aprovecharlo de la mejor manera posible.

De dónde sale el dinero y cómo se maneja

Otro aspecto fundamental para que comprendan el valor real del dinero es hacerles entender que para conseguirlo hay que esforzarse, ya sea realizando un trabajo o actividad. Por eso resulta esencial que expliques a tu hijo y/o hijos en qué trabajas y que la dedicación que realizas cada mes sirve para que podáis hacer cosas en familia, como ir al cine, al zoo, al parque de atracciones y vivir a gusto en casa, es decir, le ayudarás a comprender el significado de intercambio.

 

Esfuerzo con recompensa

En relación con el punto anterior, podemos realizar con nuestros hijos actividades o tareas con el fin de reforzar la relación entre esfuerzo y recompensa. Un aspecto muy positivo es llevarles a hacer la compra para que comprendan que con el dinero adquirido mes a mes podéis gastarlo en cosas que os gustan. Además, si quieres que tu hijo sienta realmente lo que cuesta ganarse el dinero, puedes vincular la paga semanal o mensual con la realización de una tarea doméstica para que pueda comprar ese juguete con el que sueña desde hace tiempo.

 

Qué formas puede adoptar el dinero

Explícales mediante juegos que el dinero se compone de monedas y billetes, pero también de tarjetas, que aunque sean de plástico son igualmente válidas. Para reforzar esta enseñanza y ayudarles a que empiecen a desenvolverse con él y transmitirles el concepto de ahorro, también puedes apoyarte en los clásicos juegos de mesa, adaptados a diferentes edades, como el Monopoly u Hotel.Además de divertido y de ayudarle a relacionarse con otros compañeros de juego, aprenderá a manejar conceptos como presupuesto, inversión y estrategia.

 

Dar ejemplo

Como personas adultas, padres y/o tutores legales, debemos ser un modelo de referencia. De no ser así, toda la inversión en tiempo y esfuerzo que hayamos dedicado en transmitir los pasos anteriores no habrán servido de nada. Para ello, debemos ser conscientes de las herramientas de ahorro que tenemos a nuestro alcance y aplicarlas en la medida de nuestras posibilidades. Asimismo debemos evitar expresiones y conductas como “tirar el dinero” “despilfarrar” para incorporar conceptos como “moderación” “ahorro” y “responsabilidad”. Con ello transmitiremos tranquilidad a nuestros hijos, aunque esto no implique que si se produce una mala racha financiera, también sepamos transmitírsela.

Con todas estas pautas, el ahorro y la responsabilidad con el dinero serán dos aspectos muy presentes en la vida actual y futura de los más pequeños. A aquéllas van asociadas numerosas ventajas, tales como educarles desde el principio en hacer un uso adecuado del mismo; fomentar un consumo responsable de bienes y servicios, haciéndoles entender la diferencia entre lo estrictamente necesario y lo superficial; les ayudará a ser personas independientes capaces de tomar sus propias decisiones; y por último, les ayudará a ser previsores para que, en caso de situaciones inesperadas o adversas, puedan reaccionar con margen de tiempo y recursos.

Leer noticia, aquí