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Finanzas para la Vida’ de Kutxabank cierra el curso con una participación récord de 2.333 participantes

Finanzas para la Vida’ de Kutxabank cierra el curso con una participación récord de 2.333 participantes

Nacional ·
12/09/2019 ·
#Educación financiera
·
PÚBLICO OBJETIVO: Público en General

Han tomado parte un total de 118 aulas de 58 centros educativos, la mayoría de 4º de ESO, que incorporan el juego a la asignatura de ‘Economía e Iniciativa a la Actividad Emprendedora’

La formación impartida por dinamizadores educativos y expertos de Kutxabank mantiene su alto nivel de satisfacción, y prevé continuar creciendo en el próximo curso

La cuarta edición de ‘Finanzas para la Vida’, desarrollada desde septiembre de 2018, ha contado con la participación de un total de 2.333 escolares, y ha llegado a 118 aulas de la ESO y de formación profesional básica, en un total de 58 centros públicos y concertados de la Comunidad Autónoma de Euskadi.

Una de las novedades del curso que finaliza es que ha contado con la participación de chicos y chicas que estudian formación profesional básica. Un total de 16 aulas de 7 centros de FP se han adherido a la iniciativa formativa, en la que hasta ahora únicamente tomaban parte los centros públicos y concertados de la ESO.

A causa de los buenos datos alcanzados y las valoraciones positivas reflejadas en las encuestas de satisfacción, la quinta edición de ‘Finanzas para la Vida’ prevé continuar ampliando el número de participantes en este juego didáctico, que ya han superado más de 7.100 estudiantes. Desde la puesta en marcha del programa se ha ido ampliando el número de municipios a los que ha llegado.

El objetivo de ‘Finanzas para la Vida’ es que las y los jóvenes comprendan los conceptos básicos del mundo de las finanzas, de forma que adquieran una serie de competencias y conocimientos que les serán imprescindibles en su transición a la vida adulta. Por ello es una herramienta especialmente eficaz en aulas de 4º ESO para las asignaturas de Economía e Iniciativa a la Actividad Emprendedora. Otros centros educativos utilizan ‘Finanzas para la Vida’ de forma transversal en más de una asignatura, como matemáticas y Gizarte, economía e informática o tecnología.

El 42% de las sesiones lúdico-formativas se ha desarrollado en euskera

El programa se basa en un juego de simulación muy participativo con el que se adquieren habilidades financieras básicas y se trabajan competencias educativas como la matemática, las tecnologías digitales o la comunicación lingüística. En la cuarta edición la mayor parte los equipos ha optado por desarrollar el juego en castellano, el 57,6% aulas frente a las 42,3% que se ha inclinado por el euskera.

‘Finanzas para la vida’ proporciona a los centros todo el material didáctico para trabajar en el aula e incluye la participación de dinamizadores educativos así como de expertos de Kutxabank (la mayoría, jóvenes directores y directoras de oficinas en activo), que acuden a la jornada de cierre del programa con el fin de resolver dudas, de argumentar las mejores soluciones a cada problema y de valorar si se han cumplido los objetivos de la iniciativa.

Un juego de simulación

El programa ‘Finanzas para la Vida’ se desarrolla en los propios centros escolares, mediante un formato innovador: un juego de simulación dirigido y participativo, que facilita a estudiantes y docentes trabajar las competencias y habilidades financieras. En parejas o en grupos de un máximo de cuatro personas las y los participantes eligen un personaje al azar (desempleado, estudiante, pequeño empresario, comerciante, etc.) y una tarjeta con un objetivo y con el tiempo máximo para conseguirlo.

Conocidas estas dos premisas, y a lo largo de tres o cuatro sesiones de una hora de duración, deberán elaborar un listado de ingresos mensuales y gastos, teniendo en cuenta todas las variables (ingresos, gastos fijos obligatorios, gastos variables necesarios y gastos superfluos) para llegar a la meta planteada. El profesorado dinamiza el juego con unas tarjetas de variables que modifican el desarrollo del mismo, en torno a dos niveles de dificultad.

El juego termina en la sesión final expositiva, en la que los expertos del Banco ajustan conceptos de finanzas para la vida que no hayan quedado claros. Kutxabank proporciona a los centros participantes una línea telefónica de soporte informativo permanente y un sitio web de consulta y de seguimiento del programa, alojado en el apartado de ‘Familias’ de las páginas de la entidad y en la dirección: http://www.finanzasparalavida.com/.

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