El pasado 4 de febrero tuvo lugar la primera sesión de formación de Voluntariado Ibercaja en materia de Educación Financiera en Madrid. La jornada reunió a un grupo de 25 empleados de la entidad interesados en colaborar en el programa Finanzas Básicas de la Obra Social de Ibercaja, divulgando la cultura financiera en distintos sectores de la población. Con esta iniciativa, la Obra Social de Ibercaja trabaja en su objetivo de facilitar cultura fnanciera para toda la sociedad.
La formación se dividió en dos sesiones, 4 y 18 de febrero, y contó con la presencia de Julio Gil, CARGO del Banco de España, que expuso a los asistentes el Plan Nacional de Educación Financiera, y Mónica Malo y Juan Carlos López, de CECA. Además, la jornada contó con la presencia de Juan Carlos Sánchez, Jefe de la Obra Social de Ibercaja, y de José Morales, Director Territorial de Ibercaja en Madrid.
Con esta formación, que se desarrolló en las oficinas de la Dirección Territorial de Ibercaja en Madrid, se inicia una expansión del programa “Finanzas Básicas”, en funcionamiento desde 2013, en un territorio fuera de la tradicional de actuación de la Obra Social de Ibercaja, con el objetivo de dar respuesta a las necesidades de esa zona en la que apenas existen iniciativas de este tipo.
En unos meses, estos voluntarios impartirán dos tipos diferentes de talleres:
* Talleres dirigidos a público en general, agrupaciones, asociaciones, colectivos, sin formación previa en materia financiera, que quieran adquirir conocimientos y herramientas para entender y controlar mejor su economía personal y familiar.
* Talleres dirigidos a técnicos de Organizaciones No Gubernamentales que trabajen con usuarios con bajos ingresos y dificultades económicas. Los voluntarios de Ibercaja facilitarán a los asistentes pautas e indicaciones para trabajar con los usuarios de sus entidades el control económico, fomentando siempre que sea el propio usuario el que llegue a gestionar su propia economía.