El 31 de octubre se celebra el Día Mundial del Ahorro, una celebración a la que la Fundación Cajasol se une un año más junto a nuestros compañeros de la Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA) y sus asociados, junto con la Asociación Europea de Ahorro WSBI-ESBG.
El Día del Ahorro comenzó a celebrarse en 1924, a raíz de un Congreso en Milán. Sin embargo, en España esta celebración se inició en 1921; aunque no sería hasta 1928, tras la constitución de CECA, que las 40 Cajas de Ahorros de la época lo celebrarían de manera oficial con el objetivo de difundir el Espíritu del Ahorro en sus territorios.
El lema de este año:“When you save a bit, big things follow” (Cuando ahorras un poco, consigues grandes cosas) es una invitación a descubrir otra forma de gestionar nuestras finanzas, llevando nosotros su control.
Hoy en día nos faltan estímulos para ahorrar. No nos lo ponen fácil fomentando el consumo. Esta falta de ahorro afecta gravemente a la economía de las familias, porque gastamos más de lo que ingresamos y en algún momento nos veremos obligados a endeudarnos.
Vivir con la fórmula “GASTOS = INGRESOS + ENDEUDAMIENTO” nos arrastrará a un deterioro importante de nuestra salud financiera que también afectará a nuestra salud física y mental.
Sin embargo, si conseguimos Ahorrar cada mes, estaremos sentando las bases para evitar el endeudamiento descontrolado, porque parte de nuestros ingresos no los habremos gastado.
Es tan fácil como plantearnos si el gasto que vamos a realizar es necesario o superfluo y, sobre todo, no sucumbir a la inmediatez: ¿es necesario realizarlo ya o puede esperar un tiempo?
¿Cómo se puede ahorrar?
Aplicando la fórmula “GASTOS = INGRESOS – AHORRO”.
¿Cómo adquirir el hábito de Ahorrar?
Encontrar una motivación, las metas del Ahorro: un viaje, un coche, estudios, jubilación o crear el Fondo de Emergencias. Este último fundamental para hacer frente a los gastos imprevistos.
Convertir el Ahorro en el primer gasto. El mismo día que recibamos el ingreso de fondos apartar la cantidad a Ahorrar a otra cuenta o lugar dónde no sea fácil tocarlo.
Comenzar con metas sencillas de alcanzar: Ahorra un 5% de tus ingresos. Si lo consigues aumenta el porcentaje
Involucra a toda la familia. Seamos responsables e inculquemos este hábito a nuestros hijos desde pequeños.
No eches en saco roto tu dinero ni tampoco estos consejos.