La Fundación Cajasol organizó el 29 de marzo, en su sede de Sevilla dos talleres en materia de Educación Financiera, que junto con el taller celebrado en Córdoba y la promoción en redes sociales de la animación sobre el Ahorro, ha sido su contribución a la celebración de la Global Money Week. Uniéndose así en esta semana a tantas instituciones que por todo el planeta llevan a cabo actividades para promover la importancia de los derechos financieros, en especial en niños y jóvenes.
En el primer taller celebrado, “¿Te salen las cuentas?”, participaron 230 escolares de los cursos de 3º y 4º de Primaria de los colegios CEIP Menéndez Pidal, CEIP La Anulada y CDPC Santa María del Valle.
“¿Te salen las cuentas?” pretende que el alumnado de Educación Primaria comprenda algunas aplicaciones de las matemáticas y sienta más cercanos algunos conceptos de la economía familiar. Fomentamos, así, el uso de los números y de algunas operaciones básicas para resolver problemas de la vida cotidiana y adquirir desenvoltura en el manejo de conceptos como ‘gastos’ e ‘ingresos’.
Todos los alumnos disfrutaron mucho con las pruebas propuestas. No solo intervienen los escolares que suben al escenario, también los del público que resuelven a la vez las pruebas en grupo.
El segundo taller, “Finanzas Aplicadas”, está dirigido a alumnos de Secundaria, Bachiller y Formación Profesional. Participaron 65 alumnos de los centros: Nuestra Señora de las Mercedes, CDP María Spinola e IES Bécquer.
En este taller se utiliza un formato parecido al famoso concurso televisivo ‘¿Quiere ser millonario?’ y una recreación informática igual, los participantes van adquiriendo conocimientos en finanzas a través de preguntas que se les plantean. Les proponemos que elijan entre cuatro respuestas. La clave está en que de esas cuatro respuestas, por sentido común y eliminación, se quedarán con la respuesta correcta. Es lo que se conoce en las teorías de Educación CONSTRUCTIVISMO (los alumnos consiguen por sí solos los conocimientos).
Se propuso a alumnos y profesores que expresaran su opinión o hicieran sus comentarios sobre las preguntas y respuestas propuestas, consiguiendo así que los participantes hablaran y reflexionaran sobre temas financieros. También se aprovechó para matizar las pocas respuestas no contestadas correctamente por los estudiantes.
La Global Money Week también es una semana para la reflexión: actualmente menos del 1% de todos los niños del mundo tiene acceso a la educación e inclusión financiera, y mil millones de niños viven en situación de pobreza. Como consecuencia de la falta de educación financiera, muchos jóvenes, cuando sean adultos, se enfrentarán a dificultades financieras con grandes deudas, lo cual conlleva repercusiones negativas en su desarrollo y bienestar como personas.