Logo Educación financiera

Fundación Cajasol celebra en Sevilla la Semana Mundial del Dinero (Global Money Week)

Fundación Cajasol celebra en Sevilla la Semana Mundial del Dinero (Global Money Week)

Nacional ·
30/03/2017 ·
#Ahorro/gasto #Educación financiera
·
PÚBLICO OBJETIVO: Jovenes Público en General

La Fundación Cajasol organizó el 29 de marzo, en su sede de Sevilla dos talleres en materia de Educación Financiera, que junto con el taller celebrado en Córdoba y la promoción en redes sociales de la animación sobre el Ahorro, ha sido su contribución a la celebración de la Global Money Week. Uniéndose así en esta semana a tantas instituciones que por todo el planeta llevan a cabo actividades para promover la importancia de los derechos financieros, en especial en niños y jóvenes.

En el primer taller celebrado, “¿Te salen las cuentas?”, participaron 230 escolares de los cursos de 3º y 4º de Primaria de los colegios CEIP Menéndez Pidal, CEIP La Anulada y CDPC Santa María del Valle.

“¿Te salen las cuentas?” pretende que el alumnado de Educación Primaria comprenda algunas aplicaciones de las matemáticas y sienta más cercanos algunos conceptos de la economía familiar. Fomentamos, así,  el uso de los números y de algunas operaciones básicas para resolver problemas de la vida cotidiana y adquirir desenvoltura en el manejo de conceptos como ‘gastos’ e ‘ingresos’.

Todos los alumnos disfrutaron mucho con las pruebas propuestas. No solo intervienen los escolares que suben al escenario, también los del público que resuelven a la vez las pruebas en grupo.

El segundo taller, “Finanzas Aplicadas”, está dirigido a alumnos de Secundaria, Bachiller y Formación Profesional. Participaron 65 alumnos de los centros: Nuestra Señora de las Mercedes, CDP María Spinola e IES Bécquer.

En este taller se utiliza un formato parecido al famoso concurso televisivo ‘¿Quiere ser millonario?’ y una recreación informática igual, los participantes van adquiriendo conocimientos en finanzas a través de preguntas que se les plantean. Les proponemos que elijan entre cuatro respuestas. La clave está en que de esas cuatro respuestas, por sentido común y eliminación, se quedarán con la respuesta correcta. Es lo que se conoce en las teorías de Educación CONSTRUCTIVISMO (los alumnos consiguen por sí solos los conocimientos).

Se propuso a alumnos y profesores que expresaran su opinión o hicieran sus comentarios sobre las preguntas y respuestas propuestas, consiguiendo así que los participantes hablaran y reflexionaran sobre temas financieros.  También se aprovechó para matizar las pocas respuestas no contestadas correctamente por los estudiantes.

La Global Money Week también es una semana para la reflexión: actualmente menos del 1% de todos los niños del mundo tiene acceso a la educación e inclusión financiera, y mil millones de niños viven en situación de pobreza. Como consecuencia de la falta de educación financiera, muchos jóvenes, cuando sean adultos, se enfrentarán a dificultades financieras con grandes deudas, lo cual conlleva repercusiones negativas en su desarrollo y bienestar como personas.