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Imjuve y Scotiabank en alianza por el fomento de educación financiera en jóvenes

Imjuve y Scotiabank en alianza por el fomento de educación financiera en jóvenes

Internacional ·
11/08/2017 ·
#Educación financiera
·
PÚBLICO OBJETIVO: Jovenes

En el marco del Mes de la Juventud, el Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve) y Scotiabank, anunciaron que trabajarán coordinadamente con el objetivo principal de fomentar la educación e inclusión financiera en las juventudes de entre 12 a 29 años de edad de todo el país, que beneficiará en una primera etapa a más de 60 mil jóvenes fomentando la educación e inclusión financiera.

Scotiabank operará en el Centro Poder Joven (CPJ) del Imjuve, misma que se suma a las zonas: Interactiva, 360 y TIC, con las cuales se busca fomentar entre la juventud la participación para su desarrollomediante la promoción del conocimiento y la generación de habilidades.

En esta zona, que se pondrá en operación a partir del uno de septiembre en las oficinas del Imjuve y que más adelante se podrá replicar en las 31 “Casas del Emprendedor” que hay en el país, se realizarán eventos educativos de “Calcula tu Futuro”, talleres de “Economía para el Éxito 2.0”, y conferencias sobre finanzas.

Al respecto, el director general de Grupo Financiero Scotiabank, Enrique Zorrilla, comentó que el año pasado capacitaron a 30 mil estudiantes de secundaria y preparatoria, cifra que a través de la presente alianza se duplicará para poder llegar a más de 60 mil jóvenes, muestra del potencial de esta alianza intersectorial.

De tal forma, dijo, es que se pondrá a disposición de las juventudes la conferencia “Calcula tu futuro”, que tiene que ver por una parte con la educación financiera y por la otra, con un ejercicio de introspección para saber cómo planear desde el punto de vista financiero, y de cómo encontrar posibilidades para alcanzar su desarrollo. Esta conferencia concluye con el uso de la App Calcool.

“Tenemos dos grandes objetivos en nuestra institución y en nuestro quehacer de reciprocidad con las comunidades con las que trabajamos día con día: educación y salud, enfocado en la juventud. Con el esfuerzo que se está haciendo con el Imjuve cumpliremos con todos estos de manera puntual y concisa”, concluyó Zorrilla.

Rodrigo Villaseñor, subdirector de comunicación interna y responsabilidad social de Scotiabank comentó para Corresponsables, que desde hace tres años la estrategia de acercamiento a las comunidades de la organización se ha centrado en la juventud en materia de salud y educación, es por eso que el Imjuve era un interlocutor natural, ya que tienen contacto con la juventud de todo el país, y se detectó que ambos tienen el interés de dar educación financiera a los jóvenes.

“El año pasado Scotiabank, a través de distintas organizaciones de la sociedad civil, desarrolló algunas conferencias de educación financiera. Cuando el Imjuve conoció este material, lo que nos ofreció fue abrir sus puertas para que los jóvenes afiliados, también pudieran recibir esta capacitación, esto hace que la misma inversión que hicimos el año pasado para llegar a 30 mil jóvenes, el año escolar que está por comenzar, se duplicará llegaremos al menos a 60 mil jóvenes en todo el país, entonces es un catalizador de esfuerzo que ya hacíamos con sociedad civil pero ahora sumando un complemento del Instituto Mexicano de la Juventud llegaremos más lejos”, declaró Villaseñor.

“La educación financiera es muy importante para cualquier persona sea joven, niño o persona adulta y para Scotiabank, nosotros reconocemos que la juventud es ya el presente de nuestro país, queremos contribuir al desarrollo de la juventud. Porque una buena educación finaciera ayuda a tener mejores fuentes de ingresos, a conseguir mejor empleo a poder desarrollarse incluso como emprendedores jóvenes, si es lo que desean, y eso es muy importante para nosotros, dar herramientas para que la juventud pueda tener un futuro más próspero” concluyó.

Por su parte, el director general del Imjuve, José Manuel Romero Coello, comentó que de acuerdo a las más recientes proyecciones del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), para el último trimestre de 2017 el índice de desempleo para los jóvenes de 15 a 29 años fue de sólo el 5.9%.

Esto, agregó, significa una reducción de dos puntos porcentuales en comparación de cuando inició la actual administración, cifra que quiere decir que se comienzan a notar los resultados en nuestro país respecto al tema de la educación y la inclusión financiera, de apostarle a los emprendedores y los jóvenes en general.

“Muestra de lo anterior es esta ‘Zona Scotiabank’, un espacio gratuito que cuenta con un aula y 12 tabletas en las que tanto el personal del Instituto como los jóvenes de la Ciudad de México o de cualquier otro estado que nos visiten, van a poder recibir educación financiera y capacitaciones en la materia”, detalló Romero.

“Con Scotiabank donde nos suman y ellos aportan los recursos para obtener este centro de educación y de inclusión financiera, estamos muy contentos. Va con la política trasversal de juventud que desde el inicio de la administración del presidente Peña se planteó, va también con los objetivos de la alianza estratégica por el empleo para los jóvenes. Una de las premisas de la alianza es fortalecer las habilidades para el empleo, además de desarrollar el espíritu emprendedor de los jóvenes y generar una alianza entre los diferentes sectores, como instituciones de educación, sindicatos, empresarios entre otros”, añadió.

“Vamos a tener más de 40 mil jóvenes que se van a poder capacitar en nuestro centro, queremos ya exportar el modelo que se va a tener aquí  con nuestras casas del emprendedor, para empezar a trabajar en que los jóvenes desde muy temprana edad vean los beneficios de poder tener educación financiera  para ir cumpliendo sus objetivos personalesfamiliares, esto viene a sumar bastante” comentó.

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