“Hoy las nuevas tecnologías son una palanca clave para integrar la educación financiera en las soluciones de clientes y así poder facilitarles un proceso de aprendizaje en el uso del dinero”, explicó Antoni Ballabriga, director global de Negocio Responsable de BBVA en el marco de los ‘European Development Days’, el mayor evento sobre desarrollo en Europa organizado por la Comisión Europea.
BBVA quiere ayudar a las personas a tomar mejores decisiones financieras. Para ello la educación financiera es un pilar fundamental. El día 8 de junio del 2017 en Bruselas tuvo lugar un encuentro entre especialistas en este ámbito, organizado por BBVA, y que contó con la participación de Beatriz Becerra Basterrechea, eurodiputada y vicepresidenta de la Subcomisión de Derechos Humanos del Parlamento Europeo; Ralf Jacob, director de la unidad de pagos y servicios financieros minoristas en la Comisión Europea; Helen Gibbons, directiva en Better Finance; y Wim Mijs, CEO de la Federación Bancaria Europea.
“La educación financiera como una herramienta poderosa para traer la era de las oportunidades para todos”. Así comenzó el encuentro, en el que se resaltó la importancia de ayudar a las personas en sus procesos de aprendizajepara poder tomar buenas decisiones financieras. Ello no solo favorece el bienestar de las personas, sino que facilita la gestión del riesgo y fortalece el sistema financiero, tal y como se mencionó durante el foro.
Por su parte, Antoni Ballabriga hizo hincapié en la relevancia de la estrategia llevada a cabo por BBVA. Una estrategia que nació con programas ambiciosos de educación financiera a la sociedad que han beneficiado a más de nueve millones de personas desde 2008, y que está evolucionando hacia nuevas realidades con el fin de generar más impacto.
“Para conseguir cambios de comportamiento, necesitamos estar en aquellos momentos clave de aprendizaje en el itinerario (customer journey) de nuestros clientes, cuando precisan soluciones a necesidades concretas. Es en esos momento de aprendizaje cuando la educación financiera puede tener más impacto”. Y prosiguió “la digitalización nos abre un mundo de posibilidades para hacerlo de forma muy eficiente, totalmente personalizada y justo en el momento que es relevante para el cliente”.
Esto es lo que ya está realizando BBVA con soluciones como Mis Metas en España para ayudar a la planificación financiera o el CheckUp en México para ayudar a gestionar la salud financiera de los clientes. “Enriqueciendo nuestros productos y servicios con educación financiera damos a los clientes más capacidad para gestionar mejor sus finanzas”, mencionó Antoni Ballabriga
BBVA impulsa la educación financiera a través de su Centro para la Educación y Capacidades Financieras
Finalmente, Antoni Ballabriga destacó la importancia de la implicación de todos los actores y la necesidad de impulsar la investigación para reconocer qué prácticas tienen mejores resultados.
En esta línea se enmarca el acuerdo con la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) en la elaboración del informe PISA, la involucración en proyectos nacionales de educación financiera y la medición del impacto de dichas investigaciones.
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