Logo Educación financiera

La paga de los jóvenes españoles: 25 euros semanales
Los estudiantes de Primaria reciben una paga de 12 euros semanales de media. EL MUNDO

La paga de los jóvenes españoles: 25 euros semanales

Nacional ·
09/03/2017 ·
#Ahorro/gasto
·
PÚBLICO OBJETIVO: Jovenes

ENCUESTA: ¿Qué cantidad de dinero deben recibir de paga los menores?

¿Los niños que cobran paga son más consumistas?

Los jóvenes de Secundaria que ahorran lo hacen para poder viajar, obtener el carnet de conducir o comprar videojuegos

¿A qué edad comienzan los jóvenes a recibir una paga o en qué deciden invertir su dinero? Las respuestas varían de manera relevante en función del centro educativo donde estudie el joven y no tanto por las características personales o familiares de los propios estudiantes. Así lo concluye un informe sobre la educación financiera de los menores en España elaborado por la Universidad de Murcia e impulsado por la Fundación Junior Achievement España y MetLife.

En cuestión de la percepción de la paga, aproximadamente la mitad de los estudiantes encuestados de Educación Primaria (entre los 6 y 12 años) aseguran percibir dicha retribución de forma “periódica“. Un dinero que comienzan a recibir entre los siete y los ocho años y cuya cuantía aumenta a medida que la edad del estudiante de dicho ciclo educativo es mayor. De esta manera y según el informe, la cantidad media que los padres dan a sus hijos en esta situación, está en torno a 12 euros a la semana.

Asimismo, el análisis concluye que no existen diferencias cuantitativas dependiendo del sexo del estudiante y que tampoco influye el nivel educativo de los padres. Lo que sí determina de forma “significativa” la cantidad de la paga es la edad del menor. No obstante, destaca que aquellos alumnos que han repetido al menos algún curso, pueden comenzar a percibir dicha asignación hasta dos años después que aquellos estudiantes que terminan un curso por año.

El mundo que gira en torno a la paga es bien distinto cuando sus destinatarios son estudiantes de Educación Secundaria (entre 13 y 17 años). El informe desprende que cerca del 62% de estos alumnos la perciben generalmente “con una frecuencia semanal”. Al igual que ocurre con los estudiantes de primaria, cuanto mayores son, más cuantía reciben.

En esta línea, la edad media a la que comienzan a recibirla es aproximadamente de once años y siendo su paga media de alrededor de 25 euros semanales. En esta franja de edad se observa además, que son ellas quienes “ligeramente” antes empiezan a percibir la paga en comparación a los chicos.

¿Y ahorran?

En el caso de los estudiantes de Primaria, un tercio de los jóvenes encuestados anota sus gastos para prevenir quedarse sin fondos en un “futuro próximo”, según el informe. Un hábito que adquieren a partir de los siete años de media y donde la formación que reciben tanto en la escuela como en casa, no afecta de manera “representativa”.

El análisis concluye además, que el 83% de estos jóvenes destina una parte de su paga a ahorrarlo a pesar de que la “gran mayoría de ellos” no lleva la cuenta de cuánto gasta en su día a día. El informe destaca también, que el hecho de que tantos menores de 12 años guarden una porción de su asignación, ” se debe probablemente”, a decisiones que han tomado sus padres por ellos.

Una vez superado el primer ciclo formativo, el carácter previsor de los alumnos de Secundaria, “no dista mucho” de los de Primaria, por lo que este hábito de apuntar sus gastos diarios “no se incrementa con la edad”. De esta manera, cerca del 29% de los estudiantes de entre 13 y 17 años encuestados, declaran que suelen anotarlos.

No obstante, el análisis apunta que “existe una relación positiva entre el nivel de estudios de la madre y la probabilidad de que el joven declare tener dicho hábito previsor”. Asimismo, la diferencia de sexo, “no afecta al hecho de que los menores ahorren un parte de su asignación”, según el informe.

En este sentido, los jóvenes que declaran tener “un motivo por el que ahorrar“, el más común es viajar (28% de los casos), seguido de la recaudación de fondos para la universidad (22%), la obtención del carnet de conducir o del propio coche (7,8%) y videoconsolas y videojuegos (4,3%).

Leer más

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios, recoger información estadística e incluir publicidad. Si continúa navegando, acepta su instalación y uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información en nuestra política de cookies.

CERRAR