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Unicaja lleva una década mejorando la educación financiera de los españoles con cursos, publicaciones y un portal en Internet
Dos viñetas del cómic editado por el banco. Unicaja

Unicaja lleva una década mejorando la educación financiera de los españoles con cursos, publicaciones y un portal en Internet

Nacional ·
29/11/2017 ·
#Educación financiera
·
PÚBLICO OBJETIVO: Público en General

Lecciones de economía para una sociedad responsable: Unicaja lleva una década mejorando la educación financiera de los españoles con cursos, publicaciones y un portal en Internet

Los datos

10 años impartiendo formación financiera

Más de 180 preguntas en edufinet.com

Equipo de 84 profesionales y 50 monitories voluntarios

12 millones de páginas consultadas desde 2007

6,6, millones de visitantes de 175 países

71.000 alumnos de secundaria que han participado en las jornadas formativas

12 publicaciones educativas

Más de 120 jornadas y cursos y 95.000 asistentes

Rosa ha heredado una pequeña suma de sus abuelos. Así que visita a un asesor para que le indique de qué manera puede sacar partido a su dinero. Una vez en su despacho, el consultor le señala unas cuantas posibilidades: puede invertirlo en deuda pública, en acciones de una sociedad cotizada en Bolsa o ingresarlo en su cuenta corriente. ¿Qué es lo más ventajoso? Esta es una de las situaciones que plantea el cómic sobre educación financiera editado por Unicaja, que puede descargarse gratis en su web Edufinet. En él se explican los conceptos económicos que utilizan los ciudadanos cada día y que, parece, no manejan con soltura.

La educación financiera es una de las asignaturas pendientes de los españoles. Cada cierto tiempo saltan a los medios informes que subrayan el desconocimiento general de términos económicos básicos. De acuerdo con un estudio elaborado en 2016 por el Instituto Aviva de Ahorros y Pensiones, el 35,6% de los encuestados no comprende conceptos que aparecen en su nómina, como el IRPF o las aportaciones a la Seguridad Social. El último informe PISA, de la OCDE, dice que uno de cada cuatro alumnos españoles de 15 años no llega al mínimo en competencias financieras. Para paliar esta situación Unicaja puso en marcha en 2007, junto a la Fundación Bancaria Unicaja, Edufinet, un proyecto que, con las políticas de buen gobierno, se ha convertido en uno de los pilares de la estrategia de responsabilidad social de la entidad.

BUEN GOBIERNO Y VALORES

MANUEL AZUAGA MORENO, PRESIDENTE EJECUTIVO DE UNICAJA BANCO

El Sistema de Gobierno Corporativo de Unicaja Banco se inspira y fundamenta en el compromiso con los principios éticos, la transparencia y la aplicación de las mejores prácticas nacionales e internacionales en materia de buen gobierno, y va orientado al más eficaz cumplimiento de su función empresarial como intermediario financiero, atendiendo adecuadamente, desde una posición de estabilidad financiera, las necesidades de la clientela, así como a la defensa del interés social y los de sus accionistas e inversores y otras partes interesadas.

La actuación del Grupo Unicaja Banco se fundamenta en un conjunto de principios de responsabilidad social empresarial que han estado presentes desde su origen y que tienen como objetivo la contribución al desarrollo económico y social de su ámbito de actuación, con pleno respeto al medioambiente, considerando las necesidades y las expectativas de los diferentes grupos de interés.

La Política de Responsabilidad Social Corporativa es coherente con estos principios de actuación, así como con el resto de políticas y normas desarrolladas por el Grupo que incorporan los valores y normas que deben ser observados tanto en las relaciones profesionales internas en la Entidad como en las externas con clientes, accionistas y demás grupos de interés, en todos los territorios en los que esté presente y áreas en las que opere. Algunos de los valores que definen a Unicaja Banco son la cercanía y la vinculación con el tejido socioeconómico, la transparencia, la prudencia, la solvencia y la eficiencia empresarial.

En este marco general de actuación se inspira el Código de Conducta, que pretende asegurar el conocimiento, el respeto y la efectiva aplicación, especialmente por los integrantes de la organización, de la misión, visión, valores, principios y políticas básicas de actuación del Grupo Unicaja Banco. En dicho Código se recogen, asimismo, determinados principios generales y recomendaciones relativos al buen gobierno y a las normas deontológicas básicas que han de presidir la actuación en los distintos mercados.

¿Qué pautas hay que seguir para gestionar mejor el presupuesto familiar? ¿Qué es el Ibex 35? Estas son algunas de las cuestiones que resuelve Edufinet a través de cursos, publicaciones y el portal digital, iniciativas en las que participan 12 universidades españolas, y una portuguesa,además de una decena de instituciones públicas y privadas. En la web, cualquiera con curiosidad por las finanzas puede bucear entre términos económicos y acrónimos que suenan a lengua lejana como EBITDA, que responde a beneficio de una empresa antes de intereses, impuestos y amortizaciones. El usuario también puede trastear con un simulador de préstamos y otros productos bancarios y enriquecer el site con sus consultas. Las preguntas más repetidas, y sus respuestas, se publican en la sección correspondiente.

El portal de Internet, de orientación general, dispone también de contenidos específicos para empresarios y emprendedores (Edufiemp) y para estudiantes (Edufinext). Este último funciona como complemento a las jornadas de educación que Unicaja organiza en institutos y universidades. “En ellas se enseña a los alumnos cómo elaborar un presupuesto familiar, cuáles son los indicadores macroeconómicos, la inflación, la tasa de paro y el endeudamiento, entre otras cosas”, asegura José Manuel Domínguez, director del proyecto.

Olimpiadas escolares

Para los que se quedan con ganas de más, la entidad ha creado las Olimpiadas financieras, un evento en el que los estudiantes elaboran un vídeo o un texto en el que resuelven y argumentan un caso práctico. Cada año más centros se unen a la iniciativa. “De los 250 alumnos de la primera edición, hemos pasado a 16.000 en la octava”. Los cursos no se limitan a los estudiantes, también se imparten en centros de adultos y asociaciones de inmigrantes.

l portal y los talleres se complementan con las publicaciones que Unicaja edita periódicamente, doce hasta ahora. Destacan la Guía financiera básica, que va por la quinta edición y la Guía para empresarios y emprendedores. Todas acumulan una tirada de 34.000 ejemplares. Junto con la Universidad de Málaga, Edufinet lanzó en 2014 Claves de educación financiera para la ciudadanía, un MOOC (acrónimo en inglés de curso online gratuito y abierto) que ha sido descargado por 8.000 alumnos de varios países, además del cómic en el que Rosa se plantea qué hacer con su dinero, una decisión en la que podrían ayudar los 95.000 personas que, en diez años, se han beneficiado de la formación.

Transparencia

Grupo Unicaja Banco destaca que su misión es contribuir al desarrollo económico y social de su ámbito de actuación. Por ello atiende a un conjunto de valores, entre los que subraya la prudencia, la solvencia y la estabilidad en la gestión de los recursos confiados por clientes e inversores. También el desarrollo en las áreas en las que actúa, entre las que se encuentran las zonas de origen y de mayor implantación, Andalucía y Castilla y León.

“La entidad ha adoptado un conjunto de principios y normas de actuación en el marco de desarrollo sostenible, orientados a la creación de valor a largo plazo para los diferentes grupos de interés, y traslada públicamente su compromiso ético, social y medioambiental”, apunta un portavoz del Grupo Unicaja Banco.

Tras la salida a Bolsa, el pasado 30 de junio, Unicaja Banco, que debe cumplir con el marco legal de gobierno corporativo de las sociedades cotizadas, se compromete, además, a seguir las recomendaciones del Código de Buen Gobierno.Como sociedad cotizada, Unicaja Banco cuenta con una política de comunicación y contacto con los accionistas, inversores institucionales y asesores de voto, cuya finalidad es profundizar en la relación con éstos, generar confianza y preservar, en todo momento, su interés legítimo. “Entre sus principios se encuentra el de proporcionar una información actualizada de la Sociedad, así como la transparencia e igualdad de trato de sus accionistas”, asegura el portavoz.

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