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México: Educación financiera para favorecer la igualdad y el progreso de las personas
Gran asistencia al summit de educación financiera organizado por el Centro para la Educación y Capacidades Financieras de BBVA.

México: Educación financiera para favorecer la igualdad y el progreso de las personas

Internacional ·
19/06/2017 ·
#Educación financiera
·
PÚBLICO OBJETIVO: Público en General

La educación y la inclusión financiera como elementos esenciales para favorecer la justicia, la equidad y el progreso de las personas. Esta fue la conclusión principal de la primera jornada de EduFin Summit, el encuentro global organizado por el Centro para la Educación y Capacidades Financieras de BBVA, que se está celebrando en Ciudad de México.

La educación y el conocimiento financiero son herramientas fundamentales para avanzar hacia un mundo más equitativo y, por tanto, más justo. Pero el verdadero reto es la inclusión de las personas en el sistema financiero para favorecer su progreso y contribuir a su bienestar presente y futuro.

Un proceso que, según coincidieron los participantes de los diferentes paneles, debe iniciarse a una edad temprana y prolongarse durante todo la vida. Y no centrarse solo en los sectores más desfavorecidos de la sociedad, sino permear a toda la población. Porque, como apuntó Luis Robles, presidente del consejo de administración de BBVA Bancomer, “la crisis económica nos dejó como lección que incluso personas con alta educación, conocimientos del sistema financiero y altos ingresos requieren educación financiera. Basta recordar los importantes patrimonios que se perdieron en todos los niveles socioeconómicos y en muchos países, desarrollados y en vías de desarrollo”.

Robles destacó también la importancia de la educación financiera en el momento actual, en el que “en las democracias occidentales han surgido movimientos populistas con propuestas económicas sin sustento”. En este sentido, invitó a “incorporar en las diferentes iniciativas conceptos fundamentales de economía que, alejados de las ideologías, permitan no sólo transmitir capacidades en el manejo de las finanzas personales, sino también conocimientos para poder emitir un voto informado”.

Alejandro Díaz de León, subgobernador del Banco de México, subrayó la importancia estratégica que tienen la educación y la inclusión financiera para avanzar hacia una sociedad más justa, más equitativa y más próspera. “La inclusión financiera es la llave para mejorar el bienestar de la población”, subrayó Irene Espinosa, tesorera y secretaria de Hacienda del gobierno de México”.

En su intervención como moderador del panel La nueva educación financiera, Toni Ballabriga, director global de Negocio Responsable de BBVA, definió la nueva educación financiera como una realidad que “tiene muchas caras”. “Se trata de trabajar en todas las rutas posibles con la implicación de todos los actores y con todas las herramientas disponibles”.

Helen Gibbons, miembro del consejo de Better Finance; Annamaría Lusardi, directora académica de Global Financial Literacy Excellence Center, y Elisabeth Rhyne, directora del Center for Financial Inclusion coincidieron en la importancia de escuchar las necesidades de las personas para adaptar el contenido de los programas de educación financiera a cada necesidad. Y destacaron la importancia de que esos contenidos sean claros, sencillos y lúdicos. “El objetivo de la educación financiera debe ser cambiar la conducta de las personas, y no sólo transmitir conocimientos financieros”, comentó Gibbons.

Jorge Sicilia, economista jefe de BBVA Research, fue el encargado de moderar el segundo panel, centrado en analizar cómo influye el comportamiento de las personas en la economía y cómo ese comportamiento viene determinado en gran medida por el conocimiento financiero.

Carlos Ramírez, presidente de CONSAR, el organismo público que fomenta el ahorro para la jubilación en México, expuso la realidad del país: de los 57 millones de trabajadores mexicanos que cotizan, 39 no hacen ninguna aportación (de carácter voluntario) al Sistema de Ahorro para el Retiro. Eso significa que un trabajador mexicano recibirá cuando se jubile una pensión equivalente al 30% de su salario. Ramírez explicó cómo desde CONSAR están consiguiendo modificar esa conducta a través de la educación financiera y de una serie de iniciativas para facilitar las aportaciones al plan de jubilación desde tiendas de conveniencia o farmacias.

Hugo Ñopo, investigador principal del Grupo de Análisis para el Desarrollo (GRADE) comentó la realidad de Perú, donde solo uno de cada cuatro adultos tiene una cuenta de ahorro, dos de cada tres no tiene acceso al sistema financiero y los jóvenes muestran un rechazo creciente al sistema financiero.

El tercer panel fue un escaparate de iniciativas de éxito en educación e inclusión financiera. Iniciativas como RoosterMoney, Aflatoun International, Revolution Credit o Fundación Capital, contadas por sus fundadores y que tienen como elemento en común la innovación.

Leora Klapper, economista jefe del Grupo de Investigación para el Desarrollo del Banco Mundial y experta en inclusión financiera fue la encargada de moderar este panel. Denunció que, según el último informe Global Findex del Banco Mundial, más de 2.000 millones de adultos en el mundo no están bancarizados. Para combatir esta realidad puso el foco en la necesidad de dirigirse a los jóvenes y de innovar en los métodos de inclusión financiera aprovechando el desarrollo tecnológico.

“La educación financiera funciona. Si combinamos educación financiera con otro tipo de iniciativas no sólo les damos el conocimiento sino que les ayudamos a cambiar el comportamiento; les damos un futuro mejor” afirmó David Hernández, director de Desarrollo de Negocio de Aflatoun International.

Desde el lado de la banca, Carlos López-Moctezuma, responsable de Nuevos Negocios Digitales e Inclusión Financiera de BBVA Bancomer, expuso el nuevo modelo de educación financiera que impulsa el banco, basado en la transformación digital. “Se trata de un modelo con mejores productos y un mejor uso de ellos para lograr una experiencia del cliente más satisfactoria y un mayor impacto social”, dijo.

La segunda jornada EduFin Summit, este viernes, estará dedicada a analizar la agenda global y las estrategias nacionales en educación financiera y su impacto en la vida de las personas. José Manuel González-Páramo, presidente del Consejo Asesor del Centro para la Educación y Capacidades Financieras será el encargado de clausurar este encuentro global promovido por BBVA y que busca impulsar un movimiento global para avanzar en la educación y la inclusión financiera.

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