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Presentación “Barómetro de la Confianza del Inversor Español 2017”

Presentación “Barómetro de la Confianza del Inversor Español 2017”

Nacional ·
06/06/2017 ·
#Ahorro/gasto #Productos y servicios de inversión: bolsa, mercados, rentabilidad, riesgo
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PÚBLICO OBJETIVO: Público en General

Con el objetivo de analizar los factores que afectan a las decisiones relacionadas con el ahorro que toman los españoles, Cecabank y  el Instituto de Censores Jurados de Cuentas de España ( ICJCE )  han impulsado la elaboración del primer Barómetro de la Confianza del Inversor Español.

Las entidades financieras están dedicando muchos recursos económicos y humanos a cumplir con la normativa y a restaurar la confianza de sus clientes. Por todo el trabajo que venimos realizando desde Cecabank, podemos decir que conocemos bien el lado de la oferta de la inversión, pero necesitábamos profundizar algo más en el lado de la demanda, ¿qué empuja o frena a los inversores a ahorrar o invertir? ¿en qué productos invierten y cómo los adquieren? ¿conocen las funciones del depositario? Éste es el motivo principal que nos ha llevado a participar en este estudio.

Cecabank es un banco depositario y las funciones de esta figura no siempre son conocidas por los partícipes de los instrumentos. En un número muy significativo de las ocasiones, las decisiones de inversión se toman teniendo en cuenta solo factores de rentabilidad pasada, prestigio de la gestora o confianza en el comercializador del instrumento. Sin embargo, el depositario en los instrumentos de inversión colectiva es clave para garantizar la correcta protección del participe y que la gestora pueda ejecutar la política de inversión de forma eficiente y eficaz.

En este contexto, el Barómetro analiza el perfil del inversor español desde dos perspectivas. En primer lugar, analiza los “antecedentes de la inversión”, un capítulo que busca explorar si las actuales condiciones y el entorno que rodea a los ciudadanos españoles son los adecuados para llevar a cabo actividades de inversión. En segundo lugar, se analiza cómo es el comportamiento del inversor, en base a sus conocimientos financieros, su actitud frente al ahorro y la inversión y su confianza en las instituciones financieras.

El estudio, elaborado por el Center for Insurance Research del IE, se hace más relevante aún teniendo en cuenta el actual entorno económico y social, caracterizado por una población cada vez más envejecida,  dudas sobre la sostenibilidad de los sistemas públicos de pensiones o la caída de los precios en los mercados inmobiliarios y la Bolsa.

Tras analizar las respuestas  de más de 1.500 cuestionarios, el Barómetro refleja por ejemplo, que el 55% de los inversores tiene conocimientos financieros básicos necesarios para invertir. Así, se concluye que los fondos de Pensiones es el producto de inversión que más se conoce.  Además, los inversores si perciben que conocen bastante bien aquellos productos en los que específicamente han invertido. Por otra parte, los objetivos de inversión más importantes resultan ser: complementar la pensión en el futuro y lograr una mayor rentabilidad.

En relación al comportamiento del inversor, de los resultados del Barómetros se desprende que  el 80% de los productos de inversión son intermediados por la banca, a través en la mayoría de los casos de la oficina o internet, dejando en un lugar simbólico las actuaciones vía telefónica.

Durante la presentación del informe, el pasado 30 de Mayo, José Carlos Sánchez-Vizcaíno, Jefe de Depositaría de Fondos de Cecabank, ha afirmado que, “esforzarnos en proteger las inversiones de las familias es una responsabilidad que compartimos entidades financieras y reguladores. La función del depositario, todavía poco conocida, es clave para garantizar la adecuada protección del partícipe de los productos más populares, los Fondos de Inversión y los Planes de Pensiones”.

En este sentido, Mario Alonso Ayala, presidente del Instituto de Censores Jurados de Cuentas de España (ICJCE) destacó que “casi la mitad de los inversores encuestados no saben que las empresas cotizadas están obligadas a auditarse, es decir, desconocen el enorme valor que les aporta esta herramienta invisible para ellos”. Mario Alonso también explicó la reforma radical que está viviendo el sector en la legislación y en las normas técnicas de auditoría. “Desde un punto de vista normativo, estamos en el año cero de las finanzas. Los auditores nos vamos a enfrentar a cambios sin precedentes a la hora de elaborar los informes y está por ver cómo funcionarán estos cambios que pretenden mejorar los niveles de independencia, la comprensión de los informes y la detección de problemas”.

El informe concluye que es necesario dotar de un mayor conocimiento financiero a la población y a los inversores, y ofrecer una mayor garantía de buenas prácticas en las entidades financieras. Señala que ello contribuiría a reforzar la confianza de los ciudadanos en el sistema financiero y a fomentar una cultura positiva no solo hacia el ahorro, sino especialmente hacia la inversión. En este sentido, puntualiza que tanto las autoridades financieras o instituciones públicas, como las entidades financieras privadas y las instituciones educativas, deben responsabilizarse de diseñar estrategias que logren aumentar la competencia financiera y fomentar unos hábitos responsables y saludables de ahorro e inversión en la sociedad española.

Para más información y acceder Resumen Ejecutivo del Informe: aquí

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