La Asociación Popular de Ahorros y Préstamos (APAP) puso en marcha el primer proyecto con carácter diferenciador de servicios financieros a personas con discapacidad dentro del sector financiero en la República Dominicana, “APAP Todos”.
Con una inversión de RD$11 millones desde 2014, el programa fomenta una cultura inclusiva a través de cuatro ejes de actuación: infraestructura, negocios inclusivos, revisión de políticas y procedimientos e inserción laboral.
Como parte del primer eje, en 2016 se habilitaron las tres primeras sucursales accesibles del sistema financiero nacional, con cajas especiales para facilitar los servicios financieros a personas con discapacidad, principalmente físico-motora.
De las cuatro nuevas sucursales que APAP inauguró durante 2016 en La Vega, Moca, Galería 360 y Bravo de la avenida República de Colombia, las de Santo Domingo están habilitadas para atender a esta población.
La sucursal accesible más reciente es la oficina principal (OP) y para este año serán nueve en total, en puntos estratégicos de la Capital y Santiago.
Para 2017 la entidad financiera impulsa iniciativas de innovación social, a través de un acuerdo con la Fundación María Batlle, mediante el cual impulsará proyectos para enriquecer la enseñanza en lengua de señas, fortalecer las habilidades de comunicación y la inserción social de la población con discapacidades auditivas y del habla que, según datos de la encuesta Enhogar, sobrepasa las 180 mil personas en el país.
El programa APAP Todos ha capacitado a empleados en lengua de señas y ofrecido más de 30 horas de educación financiera para personas sordas, con discapacidad del habla y autismo.