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Un proyecto contra el cáncer y clases financieras para niños, entre los Premios CECA
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Un proyecto contra el cáncer y clases financieras para niños, entre los Premios CECA

Nacional ·
18/06/2021 ·
#Educación financiera
·
PÚBLICO OBJETIVO: Público en General

La gala de premios tuvo lugar el 16 de junio. Ona Carbonell, deportista olímpica, capitana del equipo español de natación sincronizada, fue encargada de repartirlos.

La pandemia generada por el coronavirus dejó patas arriba el mundo tal y como lo conocíamos. Millones de trabajadores sin empleo, autónomos obligados a echar el cierre de sus negocios, hospitales colapsados, confinamiento… Según la Encuesta de Población Activa del INE, el número de hogares sin ingresos aumentó en el segundo trimestre de 2020 en más de 100.000 respecto al último trimestre del año anterior, con un total de 278.000 personas. Es por esto que son muchas las entidades y fundaciones que han puesto su granito de arena para dar un empujón a la sociedad, y, en concreto, a los colectivos más vulnerables, poniendo en marcha diferentes iniciativas, desde programas para asistir a colectivos en riesgo de exclusión social hasta voluntariados o jornadas divulgativas.

Con el propósito de poner en valor este esfuerzo, El Confidencial organizó de la mano de CECA los Premios CECA de obra social y educación financiera 2019-2020, entregando un total de 12 galardones en las subcategorías de estas dos grandes áreas. Ona Carbonell, deportista olímpica, capitana del equipo español de natación sincronizada y embajadora de Obra Social y Educación Financiera de CECA, y Javier Molina, periodista de El Confidencial, fueron los encargados de entregar los premios a los ganadores.

Premios a las obras sociales

Mientras la brecha económica y social se resquebrajaba durante el pasado año, las obras sociales tomaron impulso. Según la ‘Memoria de obra y acción social 2020’ de CECA, la inversión en este terreno desde 2014 hasta 2020 se ha incrementado cerca de un 9%, alcanzando los 772 millones de euros en 2020, con más de 24 millones y medio de personas beneficiadas. En esta área se repartieron un primer y segundo premio a los mejores proyectos en cada subcategoría: acción social, cultura y patrimonio, deporte y ocio, desarrollo local y creación de empleo, educación e investigación y medioambiente, además de un séptimo premio especial otorgado por el jurado, formado por representantes de El Confidencial, Funcas y Fundación Lealtad.

En la categoría de acción social, el primer premio fue para un proyecto enfocado en una de las enfermedades que más afectan a la sociedad año tras año: el cáncer. La Fundación Unicaja, con su iniciativa Asociación para la Investigación Oncológica Malagueña (AIOM), lleva a cabo esta iniciativa para conocer la composición genética de cada tumor cancerígeno en los pacientes pediátricos de la provincia de Málaga. El objetivo es desarrollar tratamientos personalizados y conseguir un ahorro para la sanidad pública. Este galardón fue recogido por Ana Cabrera, responsable de Solidaridad y Educación de Fundación Unicaja.

El segundo premio fue entregado a Afundación, por ‘Cubertos, proyecto de protección a la infancia’, que durante el verano de 2020 proporcionó menús saludables y nutritivos a menores vulnerables. Pablo Estévez, director de la oficina de Abanca en Recoletos (Madrid), fue el encargado de subir al escenario.

Cultura y patrimonio fue la siguiente categoría de la entrega de premios. El primer galardón recayó sobre la Fundación la Caixa, y fue recogido por Jesús Arroyo, director corporativo de Asuntos Públicos de la entidad. El proyecto, bajo el nombre ‘Symphony’, trata de acercar la música clásica a todos los públicos a través de la realidad virtual. El segundo premio en esta área —recogido por Emilio de Domingo, presidente de la Fundación Caja Círculo— fue destinado a una iniciativa didáctica para los estudiantes de Secundaria: analizar la catedral de Burgos desde el punto de vista matemático.

En el área de educación e investigación. El programa formativo ‘La Voz del Patio’, que pretende mejorar las capacidades de los internos en el centro penitenciariode Burgos y es promovido por la Fundación Caja de Burgos y la Fundación la Caixa, obtuvo el primer premio. Rafael Barbero, director general de Fundación Caja de Burgos, fue el encargado de recoger el galardón.

El segundo puesto en educación e investigación fue a parar a manos de Javier Fernández, director general de Fundación Caja Navarra, como reconocimiento al proyecto ‘Programa deprevención de la ludopatía en jóvenes’ que puso en marcha esta fundación.

La cuarta categoría fue desarrollo local y creación de empleo. ‘TicVolución’, un proyecto de la Fundación Ibercaja en colaboración con Fundación Hiberus, se alzó con el máximo galardón en este ámbito, que fue recogido por José Luis Rodrigo, director general de Fundación Ibercaja. La iniciativa persigue la capacitación digital de los ciudadanos, promueve vocaciones digitales en los jóvenes y reduce la brecha digital entre generaciones.

El segundo premio lo obtuvo la Fundación Caja Extremadura con su proyecto ‘Samara Rural’, que se focaliza en los ámbitos rurales de su región, fomentando la creación de ideas emprendedoras que generen empleo y transformen los pueblos. El galardón fue recogido por Pilar García Ceballos-Zúñiga, presidenta de Fundación Caja Extremadura.

En medioambiente, la Fundación Caja de Canarias, con el proyecto ‘Bosques desde el aire’, logró el primer puesto. La iniciativa persigue la creación de una división aeronáutica que permita el seguimiento de los datos de la repoblación de bosques a partir de la toma de imágenes aéreas. Margarita Castañeda, responsable de Comunicación y marca de CECA, subió al escenario en nombre de la fundación ganadora.

El programa ‘Ecofrikis’, que se ha alzado con el segundo puesto de esta categoría, está destinado a educar a personas de todas las edades en el cuidado de la naturaleza. Emilio de Domingo, presidente de la Fundación Caja Círculo, fue el encargado de recoger el premio.

En la categoría deporte y ocio, la primera posición del ‘ranking’ fue para los torneos ‘online’ Cajacanarias de ajedrez. Durante el confinamiento, el centro de ajedrez CajaCanarias llevó a cabo una competición diaria virtual en la que participaron personas de todo el planeta. Mónica Malo, directora de Comunicación, Relaciones Externas y sostenibilidad de CECA, subió al escenario en nombre de la fundación.

Con el ajedrez como protagonista de nuevo, el segundo premio fue otorgado a Unicaja, que ha intentado convertir este juego en una herramienta educativa con la puesta en marcha de Liga de Ajedrez, una liga de ajedrez escolar. Ana Cabrera, responsable de Solidaridad Social y Educación de Fundación Unicaja, subió de nuevo al escenario.

Por último, se entregó el Premio Especial del Jurado para Obra Social, que racayó en Fundación la Caixa por su proyecto ‘Ningún hogar sin alimentos’. Con el inicio de la pandemia, esta institución trató de prever el aumento de demanda de alimentos y diseñó junto a los bancos de alimentos españoles un programa para cubrir el incremento de peticiones de provisiones básicas que sin duda se darían. “Las colas del hambre se han doblado desde el inicio de la crisis sanitaria hasta alcanzar un millón y medio de personas, de las que 360.000 son niños. Conseguimos recaudar 3,4 millones, que fueron destinados a los 54 bancos de alimentos del país”, explicó Jesús Arroyo, director corporativo de Asuntos Públicos de la Fundación la Caixa, mientras recogía el premio.

 

Premios a la educación financiera

La educación financiera también ha adquirido especial relevancia en el último año. Según el último informe PISA, el 15% de los estudiantes no alcanza el nivel básico en esta competencia. Un hecho que a la larga no permite a las personas tomar decisiones correctas a la hora de gestionar sus ahorros o inversiones, y que muchas veces lleva al sobreendeudamiento. Por ello, esta fue la otra gran área galardonada, con cuatro categorías: niños y jóvenes, adultos, mayores y emprendedores.

En la categoría de niños y jóvenes de cero a 25 años, el primer premio fue para la Fundación Cajasol por su programa ‘La importancia del presupuesto’. Consiste en talleres dirigidos por un monitor ‘online’ donde se realizan supuestos prácticos para que los alumnos aprendan a poner en marcha un presupuesto familiar que permita llegar a fin de mes con ahorros. Francisco Galván, responsable de Acción Social de Fundación Cajasol, fue quien subió a la tarima en esta ocasión.

‘Finanzas para jóvenes’, impulsado por CaixaBank, conquistó el segundo lugar por un proyecto destinado a jóvenes de entre 15 y 16 años que fomenta la participación y la reflexión a través del análisis de casos prácticos para gestionar la economía personal en el día a día. El encargado de subir al escenario fue Raúl Marqueta, director de Acción Social de CaixaBank.

En la categoría adultos, el primer premio fue para Unicaja por su proyecto ‘Formación para formadores de educación financiera del proyecto Edufinet’, recogido por Arnie Zareei, miembro del equipo de trabajo del proyecto Edufinet de Grupo Unicaja. Su proyecto se basa en un videojuego para llegar a los jóvenes de Secundaria y acercarles conocimientos y conceptos financieros básicos.

El segundo puesto lo consiguió la Fundación Mediterráneo con ‘Emine: espacio mediterráneo para el impulso de las nuevas economías’. Recibió el premio Antonio Gómez, director técnico de Fundación Mediterráneo. El proyecto se inspira en los objetivos de desarrollo sostenible de Naciones Unidas. Imparte formación dando a conocer las soluciones que propone la economía circular, colaborativa, finanzas éticas, etc.

La tercera categoría del área de educación financiera fue mayores de 65 años. El primer premio se concedió a la Fundación Caja Extremadura. Su proyecto ‘Contigomás cerca’ quiere facilitar la permanencia de las personas mayores en su domicilio, reducir su aislamiento y mitigar la brecha digital de este colectivo. Abre tres líneas de actuación: fomento de las competencias tecnológicas, apoyo de las relaciones sociales y control de la salud a través del contacto con los centros médicos. Pilar García Ceballos-Zúñiga, presidenta de la Fundación Caja de Extremadura, fue la representante de la organización que recogió el galardón.

‘Finanzas cotidianas’, de Fundación Cajasol, recibió el segundo premio en esta categoría por sus talleres de formación en educación financiera sobre temas relacionados con el ahorro, préstamos, seguros o jubilación, entre otros. La distinción fue recogida por Francisco Galván, responsable de Acción Social de Fundación Cajasol.

En la categoría emprendedores, el primer premio fue para el proyecto ‘Planea emprendedores’. La Fundación Caja de Burgos está detrás de esta idea, que pretende fomentar el espíritu emprendedor de los más jóvenes, simulando un proyecto empresarial desde su nacimiento hasta la venta final del producto. Rafael Barbero, director general de Fundación Caja de Burgos, lo recogió.

El segundo premio de esta categoría fue otorgado a la Fundación Ibercaja, por su proyecto ‘Educación financiera para tu negocio‘, una iniciativa centrada en impartir talleres a emprendedores, empresarios, comercios, autónomos y microempresas, teniendo en cuenta las necesidades reales del momento relacionadas con el covid-19. Fue recogido por Íñigo Aguirre, jefe de Fundación Ibercaja para el área de Madrid.

El Premio Especial del Jurado de Educación Financiera fue a parar a manos de Afundación. El programa ‘Segura-mente. Emprende tu viaje: un plan lleno de aventuras’ se basa en acercar a las aulas la educación financiera aplicada a la vida real. Es el tercer curso escolar en el que los docentes pueden contar con esta herramienta educativa, que en esta ocasión consiste en realizar un viaje virtual del Camino de Santiago. Durante ese recorrido, el alumnado toma decisiones referidas a la planificación del viaje e imprevistos que puedan surgir. Pedro Otero, director gerente de Afundación, mostró su agradecimiento y recalcó la importancia de la educación: “Un sociedad informada constituye un paso fundamental para la constitución de una sociedad crítica. Con este programa, queremos combinar el aprendizaje de las finanzas con la fijación de conceptos imprescindibles para nuestro progreso como sociedad”, afirmó.

Para terminar, Antonio Romero, director corporativo de Servicios Asociativos y Recursos de CECA, quiso hacer balance de los últimos siete años: la inversión en obra social de las entidades que conforman esta asociación bancaria ha sumado 5.300 millones de euros, de los que más de 3.400 han correspondido a las ramas de acción social, educación e investigación: “En estos siete años, el número medio anual de beneficiarios ha superado los 32 millones y medio de personas. Ahora, 2020 nos ha puesto a prueba a todos, y los galardonados de estos premios son el reflejo de nuestra reacción a una situación de máxima exigencia”. concluyó Romero poniendo punto y final a los premios.

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