Una guía plantea 101 consejos para la “libertad financiera” de las personas
Ahorrar no significa renunciar al bienestar, sino conseguirlo por menos dinero. Los 101 trucos de este libro te ayudarán a tomar las riendas de tu economía doméstica de forma muy sencilla, pero con grandes resultados. Aprenderemos a manejar inteligentemente nuestro dinero, pero también nuestro espacio y nuestro tiempo.
El libro Ahorradoras (Grijalbo), de María Pilar Amela Gasulla, aparece en el momento propicio, con la crisis económica todavía afectándonos. La autora, artífice de la web ahorradoras.com, ofrece101 trucos para gastar menos, que incluyen desde la gestión de los gastos cotidianos a habilidades de limpieza con productos como el vinagre o el bicarbonato. “El dinero no da la felicidad pero gestionarlo bien ayuda a vivir con tranquilidad”, afirma Amela, que empezó especializándose en encontrar chollos en la web. El concepto de “libertad financiera” es la clave de su filosofía, que invita a aplicar sin nervios ni obsesionarse. Algunos de sus consejos son:
Retrasa la decisión de compra. Antes de adquirir un producto por impulso, recapacita 24 horas y, si realmente crees que lo necesitas, entonces cómpralo.
Compra productos rebajados por tener la fecha de caducidad próxima.Supone un 50% de ahorro en la compra del supermercado.
Usa cupones de descuento y tarjetas de fidelización. Cada vez hay más por Internet y apps para el móvil, así como comparadores de precios en la web.
Usa muestras gratis. Cosmética, alimentación y limpieza son las áreas estrella.
El día sin gasto. Un día al mes, o a la semana, es conveniente salir a la calle sin monedero.
Bancos sin comisiones. La mayoría de bancos on line no cobran comisiones, y tampoco lo hacen muchos bancos tradicionales si el cliente lo exige y amenaza con marcharse.
Productos multiusos. El pintauñas, por ejemplo, sirve para evitar que se oxiden los tornillos o para reparar cordones deshilachados; el celo, para hacerse la manicura o limpiar el teclado del ordenador; la pasta de dientes elimina marcas en la pared y blanquea zapatillas…
Viajes. No hay que hacerlos en agosto, sino en primavera u otoño. El mejor día para volar es el miércoles y el alojamiento puede hacerse intercambiando la casa con la de otra familia a través de asociaciones especializadas. Amela facilita una lista de apps útiles para el viajero.
El reto de las 52 semanas. En el libro, se propone el desafío de ir ahorrando progresivamente en las 52 semanas que tiene un año: la semana uno se ahorra 1 euro, la segunda semana se ahorran 2 euros, la tercera 3… y la última semana se ahorran 52 euros. Sumará un total de 1.378 euros al año. Hay otros métodos, que se adaptan a la personalidad de cada ahorrador.
La autora aconseja llevar una tabla donde se detallen los gastos y los ingresos. Eso ayudará a eliminar lo que denomina los “gastos hormiga” (un café, un refresco, un snack…) que, “a final de mes, suponen un buen pico”. También propone tener dos cuentas corrientes, una para gastos y otra de ahorro, que debe ser intocable a corto plazo y destinarse a medio plazo a la amortización de préstamos. Amela defiende, asimismo, la gestión del tiempo como una forma de ahorro, a través de apps que permiten gestionar tareas y documentos.
Aunque la autora se dirige todo el tiempo, curiosamente, a un público femenino, sus consejos para ahorrar son aplicables a todo tipo de lectores.
Leer noticia
Libro: Ahorradoras, 101 trucos para ahorrar y vivir mejor que nunca
Autora: María Pilar Amela Gasulla
Editorial: Grijalbo.