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III Estudio deComparación Online hacia el Ahorro Inteligente.

12/01/2017
#Ahorro/gasto
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El estudio profundiza en la figura del consumidor súper-informado con nuevos hábitos
III Estudio deComparación Online hacia el Ahorro Inteligente.
Imagen del estudio comparativo de rastreator.com

Por tercer año consecutivo, este estudio identifica las tendencias de consumo y hábitos de ahorro y comparación de los españoles, tanto de forma individual como en varios sectores concretos. Además de Seguros, Telefonía e Internet, Energía y Finanzas, en esta edición se incluye en el análisis un nuevo sector: Viajes. En el estudio de 2015, se identificó una tendencia entre los usuarios de comparadores online que sugería que los consumidores, no sólo utilizaban estas herramientas para tomar una decisión de compra, sino que accedían a estos regularmente para asegurarse y verificar que la opción que habían elegido seguía siendo la mejor de las posibles que ofrecía el mercado. Este año, el III Estudio de Comparación Online hacia el Ahorro Inteligente pone de manifiesto un nuevo segmento de consumidores muy activo e influyente en el medio online, que utiliza los comparadores para prescribir y recomendar productos y servicios entre su entorno. Se trata de los usuarios súper-conectados, nuevos consumidores especialmente informados que quieren contribuir a aportar transparencia y facilitar los procesos de decisión y compra de sus seguidores digitales.

  1. Ahorro

Siguiendo la tendencia del último estudio, se constata un crecimiento del porcentaje de ahorradores de 5,6 puntos, hasta alcanzar este año el 72,6%. Asimismo, se acompaña también de una mejora de la percepción económica personal. · Sin embargo, la capacidad de ahorro sigue siendo reducida.

  1. Comparación

Esta nueva edición del estudio observa la emergencia de un nuevo perfil, muy activo y dinámico. Son los usuarios súperconectados, los cuales no sólo monitorizan de manera permanente los precios sino que comparten las mejores ofertas que encuentran, tanto con su entorno cercano como a través de redes sociales.

  1. Seguros

Internet y los comparadores online de precios se consolidan como un canal fundamental para acceder y ordenar información y comparar diferentes ofertas de seguros. La mayor accesibilidad a la información facilita tener un conocimiento completo y preciso de sus seguros y de las demás opciones del mercado. · Del mismo modo, como canal de contratación de seguros este año ha experimentado un crecimiento de más de 12 puntos porcentuales: hasta un 64,3% asegura haber recurrido a internet para suscribir una póliza.

  1. Telefonía e Internet

Se consolida la figura del cliente súper-informado, cada vez más impaciente, que no espera a que expire su contrato vigente para aprovechar las oportunidades. Está constantemente evaluando las ofertas en el mercado para seleccionar una nueva que se adapte mejor a sus necesidades específicas.

Existe una demanda creciente de productos personalizados y que integren diferentes servicios.

  1. Finanzas

La incertidumbre por la evolución de la economía obliga a los ciudadanos a seguir extremando el control de su presupuesto y gestionar bien sus recursos financieros. Más de la mitad de los españoles elabora una planificación mensual de sus gastos e ingresos. · Manejar y entender bien las finanzas no es sencillo y los ciudadanos admiten que es necesaria más educación financiera en España.

La relación de los clientes con sus bancos ha evolucionado estos años. Si tradicionalmente la oficina era el único lugar de encuentro, ahora los canales digitales abren un mar de posibilidades para interactuar y realizar gestiones de forma online

  1. Viajes

Encontrar y configurar nuestro viaje ideal no es fácil ya que la oferta es casi en infinita. Por ello, los españoles recurren a los comparadores online a la hora de planificar y organizar sus vacaciones.

Cada viajero es único y especial y le gusta construir su paquete vacacional a la carta combinando diferentes opciones y construyendo su experiencia perfecta

  1. Energía

Durante los últimos años, el precio de la electricidad ha subido el doble en España que en la UE, situándose como el cuarto país europeo más caro. En este contexto inflacionario, los usuarios aseguran tomar medidas concretas para ahorrar en su factura energética: búsqueda de la eficiencia, modificar hábitos domésticos cotidianos y aprovechar los tramos horarios más económicos.

Se observa un aumento de la sensibilidad medioambiental de los consumidores. Más de la mitad estaría dispuesto a pagar más en su factura si la energía que recibe se genera a partir de fuentes limpias

 

En este III Estudio de Comparación Online hacia el Ahorro Inteligente podemos profundizar en la figura de ese consumidor súper-informado con nuevos hábitos, que adopta la transparencia y la comparación como ejes de sus decisiones y que demanda a los actores del mercado innovación permanente, adaptada a sus necesidades.