Logo Educación financiera

FLIP (Erste Financial Life Park), la iniciativa interactiva más grande de Europa en Educación Financiera.

25/11/2016
#Educación financiera
FLIP (Erste Financial Life Park), la iniciativa interactiva más grande de Europa en Educación Financiera.

¿Qué es FLIP?

El Erste Financial Life Park (FLIP de forma abreviada) es un centro innovador e independiente donde los visitantes adquieren conocimientos financieros, bancarios y económicos de la vida diaria. Su acceso es libre y gratuito.

Sus 1.500 metros cuadrados ofrecen un lugar único donde se combinan varios espacios destinados a exposiciones interactivas, biblioteca, o zonas específicas para talleres y seminarios, que aportan distintos enfoques para el aprendizaje de conceptos de educación financiera.

El FLIP está situado las instalaciones de Erste Group en Viena. Con este proyecto, Erste Group, desde su fundación, promueve el apoyo al ciudadano en sus asuntos y el aprendizaje financiero que finalmente beneficia a la sociedad, la economía y el individuo.

Propósito de FLIP?

Concienciar a sus visitantes sobre asuntos financieros.

Promover una gestión responsable de las finanzas personales

Prevenir y luchar contra la deuda juvenil

Apoyar al sistema educativo a la hora de impartir conocimientos financieros

¿Cómo se desarrolla una visita a FLIP?

La visita a FLIP puede realizarse en tours de dos horas. En ella, los visitantes aprenden competencias y conocimientos financieros, a la vez que mejoran sus habilidades de gestión monetaria. La experiencia FLIP combina diversión, juegos y desafíos.

Hay tres pilares didácticos: el educador, “Wallet” (tablet) y el contenido. Todos los contenidos están personalizados para tres grupos objetivo con sus correspondientes niveles. El aprendizaje es interactivo y se realiza a través de cinco estaciones o paradas y se aplica en todo momento la evaluación continua (el grupo se evalúa desde el inicio para fijar su nivel de conocimientos).

La primera actividad consiste en responder a cinco preguntas relacionadas con cada estación. Al final de la visita se revisarán las respuestas. De este modo se evalúa el aprendizaje adquirido. Todo esto se realiza con ayuda de la “Wallet” o tablet que se ha entregado a cada visitante en la fase inicial.

El Equipo:

El equipo está formado por 9 personas y voluntarios (empleados del Grupo Erste). Se trata de profesionales con experiencia interdisciplinar, que han completado un curso intensivo para ser educadores de FLIP, y están comprometidos con el proyecto y con la importancia de la educación financiera.

Grupos Objetivo:

  1. Detectives (10-14 años)
  2. Exploradores (15-17 años)
  3. Expertos (a partir de 18 años)

 

Cinco Paradas

1. Configurator: Es la primera parada. Sus temas principales son las diferentes áreas de gasto doméstico. Se analizan y comparan los resultados con la medida de gasto de los hogares austríacos.

2. Reality Check: La temática son los conocimientos financieros básicos. El objetivo es aprender términos financieros utilizados en la vida cotidiana y entender las decisiones financieras que tienen impacto a corto y largo plazo.

3. Vault: La temática es el precio y el valor. El objetivo es aprender la diferencia entre los diferentes tipos de valor, que dependen de la persona y la situación.

4. Opinión Forum: La temática cómo formar una opinión crítica. El objetivo consiste en comprender la importancia de informarse antes de tomar decisiones para tener una buena vida financiera. Para ello se investigan los argumentos a favor y en contra de un tema, que se exponen ante el grupo, antes de tomar una decisión.

5. Getting Global: Es la última parada. El tema es la globalización. El objetivo es entender la repercusión global que pueden tener las decisiones individuales de cada persona como consumidor.

Wrap up

En esta parte del tour se evalúa la visita, el contenido y el aprendizaje. Se repasan las cinco preguntas iniciales, se resumen los resultados de las cinco estaciones y se da un feedback.

Más espacios en FLIP

Knowledge store

Es la espina dorsal de FLIP. El objetivo es la exploración de 90 temas financieros de forma individual. Los temas a tratar están relacionados con finanzas personales, cometidos de los bancos y economía en general.

Flip Library

Su objetivo es proporcionar recursos bibliográficos para apoyar el aprendizaje de los temas tratados en las visitas.

Se utiliza como espacio para exposiciones especiales y charlas con expertos.

Flip Lab

Es una sala-taller multifuncional con espacio para workshops, seminarios, eventos y conferencias.

Flip Web

FLIP está presente en el mundo on line con su página web y su sistema de reservas de tours. También está presente en las redes sociales, y futuras Apps. El objetivo de esto es utilizar los medios adecuados para llegar hasta los grupos objetivo como por ejemplo los nativos digitales.

 www.financiallifepark.at 
#financiallifepark

Primeros datos sobre FLIP

La fase piloto se inició el 18 de Mayo de 2016

La apertura ha tenido lugar el 28 de Octubre de 2016 y se han alcanzado 3.000 visitantes y 250 tours. (realizando 3-4 visitas por día, con un máximo de 32 personas por día).

Reservar una visita a FLIP

Para reservar un tour gratuito a FLIP puedes hacerlo a través de su web www.financiallifepark.at 

Datos de contacto FLIP

info@financiallifepark.at

+43 (0) 5 0100-11900