La crisis económica ha revelado una importante asimetría en las relaciones comerciales entre las entidades financieras y una buena parte de los consumidores. La evolución del mercado financiero lleva implícita una oferta de productos y servicios cada vez más compleja. De esta forma se ha puesto de manifiesto la necesidad de una mayor educación financiera. La clave para moverse con seguridad en este entorno se basa en la información y en la educación, de ahí la urgente tarea de incrementar la cultura financiera de todos los ciudadanos.
Para cubrir esta demanda detectada en amplios sectores de la población, la Obra Social de Ibercaja desarrolla desde 2013, como uno de sus proyectos prioritarios, el Programa FINANZAS BÁSICAS: una propuesta enmarcada en el Plan de Educación Financiera liderado por la Comisión Nacional de Mercado de Valores y el Banco de España.
En la actualidad se hace indispensable controlar nuestra economía familiar y aprender a llevar un presupuesto mensual de ingresos y gastos. Llevar el control de nuestro dinero es el primer paso para organizar nuestra vida. Por eso la Obra Social de Ibercaja ofrece acciones para que aprendamos a construir nuestra seguridad financiera.
DIRIGIDO APúblico en general.OBJETIVOS
– Cubrir una necesidad social.
– Favorecer la confianza del sistema financiero.
– Desarrollar acciones adaptadas a cada público objetivo y de forma gratuita.
– Permitir al consumidor tomar decisiones seguras y rentables.
– Ofrecer un servicio útil con carácter permanente.
– Aprovechar el know how de empleados de Ibercaja como voluntarios.
PROGRAMA
Objetivo: explicar, a través de un lenguaje sencillo y accesible y sin necesidad de conocimiento previo, nociones básicas a tener en cuenta para manejar las finanzas domésticas.
Programa: análisis de la propia situación personal; cómo invertir nuestro dinero; cómo pedir un préstamo; aprender a utilizar la banca online de forma segura; cómo ahorrar para la jubilación.
Lugar: centros de la Obra Social de Ibercaja de Zaragoza, Huesca, Teruel, Guadalajara y La Rioja.
Colabora: Voluntariado Ibercaja.